Una semana después de que el gobierno español decretase el estado de alarma en el territorio nacional y por tanto el confinamiento de la población, la plantilla del CB Gran Canaria ha tenido que hacer de los salones de su casa sus gimnasios particulares. Para ello, Juanjo Falcón, el preparador físico del club les ha hecho un plan individual a cada uno de los jugadores del plantel de Fotis Katsikaris para que mantengan "lo más posible" su estado físico durante este parón liguero.

Porque la fecha primera que ha marcado la ACB como suspesión de la competición, marca en el calendario hasta el día 24 de abril. Más de un mes parado, sin poder entrenar no solo los sistemas de juego, sino que los miembros del escuadrón claretiano van a tener que estar dentro de las cuatro paredes de su casa, lejos de las mancuernas y cintas de correr.

Falcón lo tiene claro. No van a poder mantener un estado físico óptimo, pero "retrasar un 5% o un 10% la pérdida de forma" es el objetivo que hay que conseguir en este periodo de inactivididad. La dictadura del sofá y el Netflix puede causar estragos en el nivel de competitividad cuando regrese la Liga Endesa, si es que se termina este año..

Por tanto, la tabla de ejercicios marcada a la plantilla, está destinada sobre todo "a fortalecer el tren inferior y mantener la cintura", tal y como explica el preparador claretiano. Para ello, todas las pautas de actividades que tienen que llevar a cabo son "con el peso corporal", pues aunque muchos de los jugadores tienen pesas, combas o alguna que otra bicicleta estática en casa -los que llevan más tiempo en la Isla-, no todos disponen del material de trabajo idóneo para continuar con los ejercicios que suelen llevar a cabo todos los días en el parqué del Arena.

"Casi todos las tablas están pensadas en series de core, que hagan abdominales en plancha y os estiramientos a los que están acostumbrados en cada entrenamiento. Son unos tipos muy profesionales, por lo que en este aspecto no me preocupa tanto. Después, si alguno tiene algún escalón, pues puede hacer multisaltos", desmenuza Falcón sobre el croquis de ejercicios que les ha dictado a los jugadores amarillos.

Control de peso

Pero no solo los ejercicios físicos serán la clave para que la plenitud física impere entre los jugadores. Ahora, al no estar obligados a exforzarse al máximo nivel de entrega como vienen haciendo a lo largo de su carrera, no tiene que gastar tanta energía. "Uno de los aspectos que deberán cuidar es el de los habitos alimenticios, son profesionales y siempre comen bien, pero ahora tienen que tener unas dietas adaptadas a su recesión de actividad física", detalla el entrenador físico.

"Todos tienen una báscula en casa, asi que hemos marcado un control periódico del peso de cada uno". La pesa no engaña, así que muchos de ellos, aunque sean amantes del buen comer, tendrán que alejarse de esos homenajes que podían darse después de alguna que otra victoria reseñable ya que ahora, estando en casa, no van a poder quemar todas esas delicias hasta que el coronavirus diga adiós.