A volver al hábitat natural

El Granca se presenta en la cancha del UCAM Murcia (11.30 horas, Movistar Deportes) con la intención de ganar para alcanzar la zona de Playoff e incluso escalar hasta el séptimo puesto

Fisac

Fisac / La Provincia

David Rodríguez

Tiene ante sí el CB Gran Canaria la oportunidad de volver a situarse en los puestos de Playoff dieciséis jornadas después de que lo hiciera por última vez. Para ello deberá vencer esta mañana al UCAM Murcia (11.30 horas, Movistar Deportes) en la pista del conjunto pimentonero –también podría alcanzar la octava plaza en caso perder y que lo haga de igual forma el Baskonia–, y conseguir un triunfo que le devuelva a su hábitat natural, el de los ocho primeros equipos clasificados que en la década pasada fue una costumbre.

Si tiene esta posibilidad el conjunto insular en sus manos se debe a la reacción que ha tenido la plantilla tras el parón copero e internacional, donde los claretianos han conseguido sacar adelante siete de los últimos nueve partidos disputados en la Liga Endesa para así enmendar la pájara que les entró entre los meses de diciembre y enero.

En ese tramo cayeron los de Fisac siete veces de forma consecutiva, a un paso del récord histórico del club. Una de esas derrotas fue precisamente contra el UCAM Murcia, en Siete Palmas, por un amplio 83-100 y que deja prácticamente sentenciado el basketaverage con el rival de esta mañana, pero tampoco imposible.

UCAM - CB Gran Canaria

UCAM - CB Gran Canaria / Digital2

Pero la situación de aquel choque del 27 de diciembre es totalmente distinta a la actual. Si por entonces el Granca recibió al conjunto dirigido por Sito Alonso con las bajas de Artem Pustovyi y Andrew Albicy –recuperándose de sus respectivas lesiones–, además de la ausencia de Khalifa Diop por estar contagiado por covid; ahora el fondo de armario de los claretianos no tiene que acudir a reclutar jóvenes al conjunto filial.

Porque el Granca ahora cuenta con trece efectivos en sus filas considerados de la primera plantilla –con Olek Balcerowski con ficha de jugador vinculado–, por lo que para suplir la ausencia de Dylan Ennis hoy en el Palacio Municipal de los Deportes de Murcia, el técnico segoviano ya tiene el dilema resuelto en cuanto a quién tener que descartar para completar la convocatoria de doce.

Así, las dudas que se ciernen sobre Ilimane Diop cada semana en la ACB quedan desechadas. Más aun cuando Kenny Chery es una pieza más en la Liga Endesa y que la opción de que sea David Mutaf el elegido para mantener las alternativas en la línea exterior queda de igual forma suprimida dado que el conjunto filial se juega la vida en LEB Plata esta misma tarde contra el Bueno Arenas Albacete Basket (18.00 horas, canalfeb.tv), líder de la categoría y que no se juega nada, a diferencia del Herbalife, penúltimo y que necesita ganar para salvarse.

Artillería pimentonera

Avisado está el Granca del poderío ofensivo del UCAM dado los 100 puntos que recibieron en la primera vuelta. Unos números qu cimientan los 86,5 que promedia por encuentro los de Alonso, siendo el segundo equipo con más puntos de la competición.

Al respecto, Fisac advirtió durante la rueda de prensa previa al choque de que el Murcia no es solo ataque: «Ellos han sabido ganar partidos anotando mucho, y también anotando poco. Hay que hacer un partido muy regular a nivel defensivo. Tienen gente con mucha capacidad de rebote, con energía e intensidad», sentenció el técnico segoviano.

[object Object]

«Tenemos que pelear cada partido como si fuera el último y particularmente frente al Gran Canaria debemos dar un paso adelante en cuanto a energía», afirmó el técnico del UCAM Murcia, Sito Alonso, consciente de que enfrente tendrá a un Granca que viene con un excelente viento de cola. «El encuentro es importante, pero no determinante. Todos los compromisos ligueros que quedan por disputar serán fundamentales», resaltó también el preparador universitario, que a la vez quiso destacar «el gran nivel en el que está el Gran Canaria en este momento». «Nuestro sistema ofensivo puede sufrir ante el nivel físico de su quinteto habitual. Tendremos que intentar jugar con velocidad y controlar el rebote defensivo para no sufrir y los factores que dependan de nosotros tenemos que intentar controlarlos para optar a la victoria», reconoció el entrenador del conjunto pimentonero, que intentará sumar su segundo triunfo consecutivo tras vencer la pasada jornada al Real Betis (84-93) y conseguir dejar atrás otras dos derrotas seguidas -Fuenla y Valencia-. | D. R.

Suscríbete para seguir leyendo