El cuentakilómetros de Nico Brussino está que no para de dar vueltas. Las zapatillas del argentino echan humo después de un verano sin descanso en el que se alzó con la medalla de oro en el AmeriCup, un torneo que conquistó al ganar en la final al brasileño Vítor Benite, compañero de vestuario y por el que está asumiendo una carga de minutos superior debido a los problemas físicos que arrastró el escolta desde el verano.

Con Benite en el dique seco en el comienzo liguero, Nico Brussino ha tenido que alternar la posición de escolta y alero, provocando que el argentino haya acumulado una carga de minutos más elevada de lo normal. Después de tres partidos disputados en la Liga Endesa, el de Las Parejas promedia 29 minutos y 11 segundos sobre la pista.

La lesión de Benite en el inicio liguero ha obligado a Nico tener que jugar también de escolta

Aun así, Brussino ha ido de más a menos en cuanto a su presencia en cancha. Si frente al Barça el sudamericano alcanzó los 31 minutos y 13 segundos y en el Martín Carpena superó la media hora de juego con 30 minutos y 40 segundos, ya en el triunfo ante el Casademont Zaragoza tuvo menor carga y disputó un total de 25 minutos y 41 segundos.

Esta disminución en su presencia también va acorde a la mayor carga de minutos que va cogiendo Jovan Kljajic en el puesto de escolta, que de una forma incide directamente en que Brussino no tenga que asumir el relevo de AJ Slaughter cuando el de Kentucky se ha ido al banquillo. Un efecto dominó en el que además, la fiabilidad de Miquel Salvó al tres permite la mutación de Nico como escolta y aprovecharse de la mayor estatura del argentino con sus pares.

Asimismo, este factor se ve reflejado también en el promedio de rebotes que firma el sudamericano a estas alturas de la temporada. Con 5,3 rechaces de media en los tres partidos de la Liga Endesa, Brussino es el jugador que más balones captura de la plantilla claretiana, uno de los factores en donde ha incidido Jaka Lakovic que tiene que mejorar el Granca de aquí en adelante. «Concedemos el 33% de los rebotes, es mucho», explicó el esloveno.

¿Existe algún plan para dosificarle a partir de ahora? «No, tiene que dar más», dice Lakovic

Teniendo en cuenta este aspecto, también en el primer encuentro continental, Brussino capturó 7 rebotes, el que más del equipo amarillo y por tanto copando la estadística de mejor rechazador del Gran Canaria.

Sin plan de dosificación

En esta misma línea, el entrenador esloveno, el miércoles, en la rueda de prensa posterior al triunfo ante el Slask Wroclaw, y tras ser cuestionado sobre si tenía algún plan específico para dosificar los minutos de Brussino ahora que Vítor Benite está de vuelta, el estratega claretiano contestó de forma clarividente: «No».

Además, Lakovic tuvo palabras de motivación para Brussino, del que espera «mucho más», aunque dejó claro que los 25 minutos que acumuló ante el conjunto polaco «son sus minutos». «Él tiene capacidad para esto e incluso espero que vaya a más, por eso estoy exigente con él», reincidió Lakovic.

Benite: «El objetivo era jugar» 


Vítor Benite se mostró exultante después de su regreso a las pistas tras superar sus problemas físicos que retrasaron su debut con la camiseta del Granca hasta el pasado miércoles en el debut del conjunto claretiano frente al Slask Wroclaw, en un encuentro en el que el brasileño acumuló los cinco primeros lanzamientos del equipo y transformó dos triples. «Mi trabajo era entrar, ayudar, dar unos minutos para la rotación porque no está Andrew. Estoy contento de volver y sentirme parte del equipo. El objetivo era volver a jugar e ir entrando en pequeñas rotaciones», explicó Benite sobre su primera experiencia. Asimismo se quita presión sobre que sea uno de los jugadores capitales del equipo: «Esto es un equipo para ganar y yo vengo a ayudar». | D. R.