CB Gran Canaria

Joventut - Granca: Ensayo general para la Copa

El Granca busca en Badalona oficializar su pasaje para el torneo del KO (17.30 horas, ‘#Vamos’) | El gigante Ante Tomic, la gran amenaza para los claretianos

AJ intenta anotar en el choque del Granca ante el Patras

AJ intenta anotar en el choque del Granca ante el Patras / Andrés Cruz

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Badalona albergará del 16 al 19 de febrero la Copa del Rey de baloncesto, un evento en el que estará presente, salvo una hecatombe, un Gran Canaria que visita esta tarde (17.30 horas, #Vamos) el escenario copero, el Palau Olímpic, para medirse al anfitrión, el Joventut, en un ensayo general de cara al torneo del KO. Se trata de un encuentro de trámite para ambos, pero que servirá para sellar definitivamente el ansiado billete de los claretianos, que viajan a tierras catalanas con un triunfo de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y un average positivo de 70 puntos sobre el Bilbao Basket -el noveno en la tabla-.

La condición de local de los verdinegros también le resta tensión al partido, si bien tanto Carles Durán -técnico de la Penya- como Jaka Lakovic han señalado en la previa que la victoria puede ser clave de cara a unos playoffs por el título en los que ambos quieren estar a final de temporada. Visto lo visto durante la primera vuelta, cualquier triunfo adquiere una gran importancia dada la igualdad existente en la Liga Endesa.

El Granca viaja a tierras catalanas con sus 14 jugadores disponibles, dado que el equipo viaja directamente a Londres desde Barcelona para jugar con los Lions el martes en la Eurocup.

En su última visita a Badalona, durante la jornada 20 del curso pasado, la victoria fue a parar al Joventut (82-75), en un choque en el que el entonces claretiano Dylan Ennis con un 21 de valoración fue el mejor. Sin embargo, no hay que escarbar demasiado para encontrar la última victoria amarilla en territorio verdinegro (84-103), en la jornada 30 de la temporada 2020-21, en un duelo que destacaba Ante Tomic, la gran baza de los catalanes en el juego interior.

La batalla por el rebote será una de las claves de este duelo. La Penya figura como el cuarto mejor equipo de la competición en esta faceta reboteadora, promediando 37,3 capturas, por las 32,5 del cuadro claretiano, segundo peor equipo de la ACB en este apartado.

El regreso de Bassas

El morbo al duelo de hoy lo pone el regreso a Badalona del base amarillo Ferran Bassas, tras abandonar en verano el cuadro verdinegro al verse relegado a ser el tercer director de juego del equipo; ahora, se convierte en un jugador clave para Jaka Lakovic.

El Joventut llega a la cita como sexto clasificado, con un balance positivo de 10 victorias -una más que el Granca- y seis derrotas. Los badaloneses solo han perdido un choque en casa. Ocurrió en la primera jornada contra el Bilbao. Durán no podrá contar con los lesionados Pau Ribas y Yannick Kraag. Pep Busquet es duda al sufrir una tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda. En el apartado individual el foco estará puesto sobre el gigante Ante Tomic, quien con un 18,7 de valoración de media es el hombre a vigilar en el partido según apuntaba el técnico del Granca (14,1 puntos, 6,3 rebotes y 3,7 asistencias).  

Jaka Lakovic, el verdugo de la ‘Penya’

El entrenador del Granca, Jaka Lakovic, regresa al escenario en el que el curso pasado daba una de las grandes sorpresas de la Eurocup. El entrenador esloveno se medía al Joventut en el Palau Olímpic al frente del ratiopharm Ülm alemán, y lo hacía con todo en contra. Su equipo afrontaba el cruce de octavos de final a un solo partido disputado en Badalona, al haber terminado la fase de grupos como octavo clasificado del grupo B con un balance de siete victorias y 11 derrotas. Por su parte, el Joventut era uno de los grandes favoritos para alzarse con el título, después de liderar con mano de hierro el grupo A con 12 victorias y sólo cuatro derrotas. Sin embargo el estratega balcánico y su equipo conseguirían dar la sorpresa de la jornada tumbando a los verdinegros de la competición continental a las primeras de cambio, aprovechando el desacierto en el triple de los hombres de Carles Durán, que terminaban claudicando contra todo pronóstico (73-79).

Suscríbete para seguir leyendo