Albicy y Slaughter, la ‘vieja guardia’ se luce en Europa

El base francés y el escolta lideran el triunfo del Granca en Grecia, frente al Aris, y figuran entre los ‘tops’ históricos de la Eurocup 

Momento en el que Andrew Albicy anota un triple sobre la bocina en Salónica, al finalizar el tercer cuarto.

Momento en el que Andrew Albicy anota un triple sobre la bocina en Salónica, al finalizar el tercer cuarto. / Aris Salónica

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Gran parte del lavado de imagen del Dreamland Gran Canaria en su debut en la Eurocup con una victoria en cancha del Aris Salónica griego (66-82), se debió al paso al frente de la vieja guardia claretiana, con Andrew Albicy y AJ Slaughter a la cabeza.

El base galo parece que va recuperando fuelle tras perderse casi toda la pretemporada por otra inoportuna lesión muscular, que le dejaba sin ritmo competitivo, lo que le ha repercutido en su rendimiento durante los tres primeros partidos de la Liga Endesa. Jaka Lakovic, consciente de la importancia de Albicy en su ideario de juego, no ha dudado en sacrificar, al tiempo que proteger a Dylan Bordón, para que el jugador tenga en la temporada oficial los minutos que no ha podido disfrutar en la pretemporada, para recuperar su mejor versión lo antes posible.

El director de orquesta francés, aprovechaba los poco más de 26 minutos que permaneció en pista para multiplicarse en defensa y aportar ocho puntos y cinco asistencias que ayudaron al Granca en su remontada para comenzar con victoria la defensa de la corona de campeón de la Eurocup.

Si el francés ha tenido poca preparación en pretemporada, todo lo contrario se podía decir del otro viejo rockero amarillo. AJ Slaughter volvía a protagonizar un verano de lo más activo, disputando la Liga de Venezuela con los Guaros de Lara además del TBT (The Basketball Tournament), conocido como el torneo del millón de dólares. El de Louisville a sus 36 años sigue siendo el primero en dar un paso al frente en los momentos calientes de los partidos, como se vio ante los griegos, anotando 21 puntos en 19 minutos, que fueron claves para romper la racha de dos partidos perdidos en la ACB y empezar con victoria en la Eurocup.

Dos históricos en Europa

No es una casualidad la importancia de ambos en el actual Dreamland Gran Canaria, los años les han colocado con sus guarismos en registros históricos.

Andrew Albicy tras su partido del miércoles se sitúa por méritos propios como el segundo mejor asistente en la historia de la Eurocup, con 523 pases de canasta con éxito en sus 102 partidos disputados, 82 de ellos como titular. Stefan Markovic con 698 asistencias es el único que supera de momento al director de juego del Granca.

En el mismo apartado figura su compañero AJ Slaughter con 351 asistencias en noveno lugar. Sin embargo, este no es el único guarismo histórico del polaco que es el tercer anotador histórico de la Eurocup con 1.439 puntos anotados en 125 partidos, siendo superado tan solo por Bojan Dubljevic con 1.613 puntos y Errick McCollum con 1.489.

En el apartado de triples Slaughter ocupa la segunda posición histórica en la segunda competición continental con 228 lanzamientos ejecutados con éxito desde fuera del perímetro, siendo tan sólo superado en dicho apartado por Jamar Smith con 264.

Con 33 y 36 años respectivamente, Albicy y Slaughter son los dos jugadores más veteranos de la plantilla, con permiso de Sylven Landesberg y John Shurna que comparten la misma edad que el base francés. Ambos están llamados a ocupar el rol que ostentaba su compañero Oliver Stevic, que más allá de sus números en la pista, era vital a la hora de dar experiencia y tranquilidad al vestuario grancanario, sobre todo en los malos momentos y más en una temporada de recomposición en la que además de defender el título de campeones de la Eurocup quieren volver a jugar la Copa y el playoff.

Una vuelta a casa exigente

El Dreamland Gran Canaria regresa al fortín del Arena tras su peregrinaje por tierras catalanas y griegas. Y lo hace para afrontar tres compromisos consecutivos ante su afición. Prueba de fuego para los soldados de Jaka Lakovic que no terminan de despejar las dudas en su juego, pero a quienes la victoria europea en Salónica les permite afrontar con la cabeza alta el carrusel de miuras que van a circular por el parqué del Arena. El primero en medirse a los amarillos será el Unicaja -undécimo clasificado con un balance de una victoria y dos derrotas-, partido que se disputa este domingo (12.00 horas). El nuevo Barça de Roger Grimau visita a los amarillos el domingo 15 (17.45 horas), con el recuerdo de la victoria claretiana del curso pasado. En medio, Lakovic se mide a su exequipo, el Ülm alemán, el miércoles 11 (20.00 horas).

Suscríbete para seguir leyendo