Copa del Rey de Málaga 2024

Copa del Rey: La receta mágica de la gloria para el CB Gran Canaria en Málaga

Sarmiento (4), María González (2), Moisés Cezar (2) y Andrea Arocha (1), nueve entorchados coperos, desvelan la fórmula

De izq a dch, María Luján, Tiddara Trojaola, Davinia López, con la Copa, Alba Albadalejo y María González, en 2015.

De izq a dch, María Luján, Tiddara Trojaola, Davinia López, con la Copa, Alba Albadalejo y María González, en 2015. / LP/DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Este es el atajo mágico a la inmortalidad del CB Gran Canaria en la Copa del Rey de baloncesto que comienza este jueves. Se trata de un rutómetro para la gloria del Granca en el Martín Carpena a partir de los entorchados coperos de Gran Canaria en otros deportes. El Dreamland Gran Canaria y el Valencia Basket se enfrentan este jueves, en un partido que se puede seguir en directo desde LA PROVINCIA, a partir de las 20.00 horas, y verlo en Movistar Deportes.

Dani Sarmiento, leyenda del balonmano nacional, tetracampeón de la Copa del Rey de balonmano con el Barça, María González, que abrió la edad de oro del Rocasa con el entorchado copero de 2015, Moisés Cezar, levantó el título del KO en el Centro Insular con el Guaguas para sacar al equipo amarillo de las tinieblas, y Andrea Arocha, brilló en la conquista de la primera Copa del Hidramar, desvelan la ecuación mágica.

«Son partidos especiales, cargados de emoción y de mucha intensidad. Los roles de favoritos y las quinielas no valen de nada», incide Sarmiento, campeón del mundo y de Europa con los Hispanos, así como medalla de bronce en los Juegos Olímpicos en Tokio 2021.

Si Sarmiento, ya retirado y ahora entrenador, es un museo andante –tiene seis Ligas y dos Champions–, María González formó parte del mejor Rocasa Remudas de la historia –tres entorchados europeos–.

«La primera Copa fue la guinda, una consagración tras perder muchos títulos ante el Bera Bera. Perdíamos y perdíamos, pero llegó la Copa del estallido. Fuimos a la prórroga y fue el reconocimiento a un grupo de niñas humildes de la tierra. En la segunda, con Antonio Moreno en el banquillo, fue diferente. Yo era capitana, salió Dara Hernández y lo paró todo. Jugamos sin presión, fluía la convivencia. La tranquilidad que te brinda ganar fue clave. Teníamos esa madurez en momentos complicados. Salimos a morder».

La clave está en el diván

«Todo es psicológico y el grupo debe funcionar. Toscano no tuvo minutos y jugó la prórroga y metió los dos goles que tenía que meter. Todas estábamos al 200 %». Recuerda el ambiente y las mesas vacías en el comedor. «Cuando te quedas solo en el hotel con el finalista, te impresiona (...) He disputado 17 Copas y ante una cita de tanta intensidad, la confianza de las compañeras y técnicos es vital. Si pierdes, te vas a casa. El último título del Rocasa fue en Málaga, en la última Challenge, espero que el Granca tenga la misma suerte».

Por su parte, el bloqueador brasileño del San Roque de la Superliga Moisés Cezar Dos Santos ha ganado la Copa con el Unicaja y el Guaguas. «Es un torneo corto, gana el que está mejor preparado mental y físicamente. Ser campeón de Copa es un momento único de tu carrera. Saber que después de tanta lucha y preparación, pues vivir eso, es una satisfacción inmensa. Vale la pena todo el esfuerzo. Fui campeón con Unicaja y Guaguas como capitán. Fue el regreso del conjunto grancanario a la élite. Hicimos historia».

Insiste que los de Jaka Lakovic deben competir en el parqué con el alma. «Hay que jugar con el corazón, olvidar el cansancio (...) Veo al Granca con posibilidades de pelear por el título. Ojalá que se lo traigan, que el trofeo se quede en Gran Canaria».

Encestar sin mañana

Andrea Arocha conquistó con el Hidramar Gran Canaria la Copa de la Reina de voleibol en Sevilla hace unas semanas. «Una felicidad extrema, respiras y tomas aire».

«Obviamente la preparación física es muy importante, debes llegar bien para soportar ese ritmo de partidos, pero psicológicamente debes estar muy entera». El color y la pasión de la grada juega otro factor. «Hubiese sido más especial ganarla en la Isla y con el público canario, pero hacerlo en Sevilla fue muy emotivo. Teníamos la mentalidad adecuada, hay que dar el 100% y creértelo». Visualiza la gesta claretiana. «Que salgan a darlo todo, como si cada partido fuese una final. Responder como equipo, unidos y conscientes de su valía». Cuatro voces, nueve copas y un wasap al candidato. Los sueños se cumplen.