BAXI Manresa-Dreamland Gran Canaria (la previa): Duelo de estrategas

El Granca de Jaka Lakovic visita mañana al equipo de Pedro Martínez, en un choque marcado por el enfrentamiento entre dos de los mejores entrenadores de la historia claretiana (19.45 h.)

Ferran Bassas lanza a canasta entre varios rivales del BAXI Manresa en el encuentro de la primera vuelta.

Ferran Bassas lanza a canasta entre varios rivales del BAXI Manresa en el encuentro de la primera vuelta. / ACB Photo/M. Henríquez

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Pocos partidos, a priori, cuentan con el atractivo que ofrece el duelo que se celebra mañana sábado en el Pabellón Nou Congost (19.45 horas, Movistar Deportes 2). Dos estrategas contrastados frente a frente. Jaka Lakovic, el hombre que hizo por primera y única vez campeón de la Eurocup al Dreamland Gran Canaria, se ve las caras con el BAXI Manresa de Pedro Martínez, el técnico que enseñó a los grancanarios a ser competitivos y ambiciosos. Además, el catalán cuenta como asistente con otro histórico del banquillo isleño, Salva Maldonado.

La propuesta física del cuadro manresano puede atragantársele a un Granca al que el preparador catalán conoce a la perfección. El propio entrenador de los claretianos señalaba en la víspera del choque que «está jugando muy bien, lo que hace Pedro con el equipo tiene mucho mérito y están en una posición muy buena en la clasificación (10º)». De los manresanos, el balcánico destacó que «es un conjunto que sabe perfectamente lo que tiene que hacer, el que juega más rápido y con más posesiones de toda la ACB, tanto tras rebote como tras canasta; además, es primero en rebotes totales y de ataque». 

Lakovic tiene claras las claves para regresar de Manresa con una victoria: «Defender bien los ocho primeros segundos de sus posesiones, correr atrás, tener un buen balance positivo y rebotear bien, protegiendo nuestro rebote defensivo, que les quitaría sus segundas oportunidades y nos daría a nosotros un poco más de control del partido». 

En cuanto al alto porcentaje de faltas del Manresa, el balcánico consideró que «hay que ir con el 100% de concentración al partido, especialmente a la hora de ir al tiro libre». «Se trata de un rival que juega muy agresivo durante los 40 minutos, por eso tiene más faltas de media que otros equipos; tenemos que estar preparados para afrontar un partido físico, especialmente en su pabellón, donde es muy difícil jugar y donde tampoco lo tendrá sencillo el trío arbitral», analizó Jaka.

Precedentes esperanzadores

Las siempre caprichosas estadísticas conceden un cierto favoritismo al Dreamland Gran Canaria, que se ha impuesto al Manresa en 32 de sus 60 enfrentamientos hasta la fecha en la Liga Endesa. 

En la primera vuelta, durante la jornada inaugural, el Gran Canaria se impuso por 97-92 en el Arena, con Ethan Happ y Sylven Landesberg, con un 25 y un 24 de valoración respectivamente, como los dos jugadores que decantaron la balanza de color amarillo.

Sin embargo, la última visita del Granca al Nou Congost se saldó con una derrota para los grancanarios (105-75). El último triunfo isleño en territorio manresano se remonta a la jornada 16 del curso 1999-20, con Porfi Fisac a los mandos del banquillo claretiano con John Shurna como mejor jugador del encuentro (64-71).

Ambos equipos llegan a la cita reforzados por sus dos últimos triunfos ligueros. Los manresanos vienen de ganar en Badalona al Joventut (81-83), mientras que los grancanarios hacían lo propio en casa ante el Casademont Zaragoza de su ex, Porfi Fisac (111-85). En cuanto a la enfermería, Lakovic tienen a todos sus hombres disponibles, por lo que realizará dos descartes (Rubén de la Torre y Amar Gegic), mientras que Pedro Martínez no podrá contar esta noche con la presencia de Juampi Vaulet, en la recta final de su recuperación.