Shermadini: la ‘bestia’ avisa al Dreamland Gran Canaria para el derbi canario

El pívot del Tenerife es el jugador con más MVP de la jornada en la historia de la ACB: 20

Gio Shermadini, defendido por Pierre Pelos y Ben Lammers, en el encuentro de la primera vuelta en el Arena.

Gio Shermadini, defendido por Pierre Pelos y Ben Lammers, en el encuentro de la primera vuelta en el Arena. / ACB Photo/M. Henríquez

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La cercanía del derbi canario de la Liga Endesa, que se celebra el próximo domingo (12.00 horas) en el lagunero Pabellón Santiago Martín, parece haber avivado el apetito, ya de por si voraz, de Gio Shermadini. El gigante georgiano del Lenovo Tenerife, en la última jornada, cosechó un nuevo MVP semanal tras lograr ante el MoraBanc Andorra, en su mejor partido del curso, 37 dígitos de valoración, aportando a la causa aurinegra la friolera de 23 puntos y 10 rebotes.

Este nuevo galardón le convierten en el jugador con más MVP semanales en la historia de la ACB. Con un total de 20, supera los 19 de dos históricos como Arvydas Sabonis y Lou Roe. Algo más lejos quedan los 17 de Bernard Hopkins (ex del Granca) y Felipe Reyes, los 14 de Darryl Middleton o los 13 de Tanoka Beard, Curtis Borchardt, Marc Gasol y Rudy Fernández, el único jugador en activo que sigue dando guerra en el torneo liguero junto a Gio.

La estratosférica cifra alcanzada por el interior georgiano evidencia la dependencia que tienen de él el conjunto tinerfeño. El juego de los de Vidorreta depende mucho de su inspiración y de la conexión mágica que tiene con su compañero Marcelinho Huertas. Esta dupla es el principal quebradero de cabeza para el Dreamland Gran Canaria en los choques de rivalidad regional, partidos que se les atragantan a los amarillos en los últimos tiempos.

Shermadini se convirtió uno de los responsables de la derrota sufrida por el Granca en casa en la primera vuelta, en un partido que se tuvo que decidir en la prórroga y en el que el georgiano con un 33 de valoración (24 puntos, seis rebotes y una asistencia) se erigió en el MVP del encuentro, superando por un solo crédito de valoración a su excompañero Nico Brussino, que lideró el ataque local.

El plan de Jaka Lakovic

El entrenador del Dreamland Gran Canaria tiene claro que no cuenta en su equipo con ningún jugador que, por sí solo, sea capaz de frenar a la bestia del Lenovo Tenerife. La variedad de recursos ofensivos del pívot hacen de él un jugador casi imposible de defender en el uno contra uno.

La solución pasa por evitar, en la medida de lo posible, que reciba en la zona, donde es letal, y tirar de la solidaridad y del trabajo en equipo para minimizar su impacto en el partido. La preocupación del técnico esloveno es perfectamente comprensible, ya que la influencia del georgiano en el juego colectivo de los laguneros no resulta novedosa, sino que se lleva produciendo desde su llegada a la ACB y en especial a Tenerife. Allí, en cinco temporadas defendiendo la camiseta del Canarias, presenta una valoración media en sus enfrentamientos directos con el Granca de 27,7, con una aportación media en los derbis ante sus vecinos claretianos de 20,13 puntos, 5,5 rebotes y 1,9 asistencias. 

Mucho en juego

La derrota del Granca del sábado en su visita al BAXI Manresa añade una cierta dosis extra de necesidad para los amarillos en el choque de rivalidad regional, de cara a asegurar su plaza de Playoff ante un Lenovo que les tiene tomada la medida. El Dreamland no gana Lenovo desde la jornada 26 del curso 2021-22, si bien en aquella ocasión el encuentro se desarrolló en el Arena con Porfi Fisac a los mandos (89-77), a pesar del 29 de valoración de Shermadini (23 puntos).

Más lejos queda la última victoria en Tenerife de los amarillos, que data de la jornada 22 de la 2018-19 (86-90) con Víctor García al frente del banquillo y sin la dupla Shermadini-Huertas en el cuadro dirigido por Txus Vidorreta.

Suscríbete para seguir leyendo