Revancha contra todo

El Granca recibe al Valencia (12.00 horas, ‘#Vamos’), con el que cayó en los cuartos de la Copa y con el que no pierde hace ocho años en casa

Lakovic puede dirigir en el banquillo

Nico Brussino en el partido del Granca ante el Real Madrid.

Nico Brussino en el partido del Granca ante el Real Madrid. / ACB Photo/M. Henríquez

David Rodríguez

David Rodríguez

Vuelve a la competición el CB Gran Canaria tras el tsunami surgido durante la semana debido a lo acontecido durante el derbi contra el Lenovo Tenerife. Hoy, el invitado en Siete Palmas es el Valencia Basket (12.00 horas, #Vamos), un rival al que se le da fatal sus visitas al Arena –al contrario que en el CID– y en el que no conoce la victoria desde hace ocho años.

Le tiene cogida la medida el conjunto claretiano a los taronjas cada vez que pasan por la Isla en la historia reciente, aunque esta temporada el reparto de partidos disputados va empate a uno. Eso sí, el triunfo de los valencianos tuvo mayor carga significativa, pues fue en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey.

Ese encuentro lo disputaba el Dreamland como cabeza de serie frente a los de Mumbrú, precisamente porque los amarillos consiguieron vencer en la Fuente de San Luis por 79-86 con exhibición triplista incluida de AJ Slaughter al anotar seis de los diez que lanzó y firmar 28 puntos.

Aun así, en el recordatorio más inmediato de los insulares permanece el bajón que sufrió en la prórroga copera disputada en Málaga, a la que se llegó tras un milagro de Nico Brussino en los últimos segundos al anotar un triplazo que confeccionó Jaka Lakovic en su pizarra.

Casualmente, el entrenador esloveno va a poder dirigir a su equipo sin ningún problema después de que fuera expulsado el pasado domingo en el primer cuarto del derbi contra el Tenerife después de que invadiera la pista mientras protestaba una falta inexistente de Albicy a Jaime Fernández –que desgraciadamente coincidió con la lesión de larga duración del escolta madrileño–, y además emitiera una serie de insultos al trío arbitral del choque.

Posible sanción que está a la espera de resolución y que en Valencia no le dan importancia a esta anomalía comunicativa.

Tiene así Jaka la opción de devolver la felicidad a su afición después del lamento de tener que volver un año más de Tenerife con una derrota y qué mejor manera que brindarle una victoria que además les separe del Valencia, con el que está empatado a 16 triunfos y diez derrotas; y además les mantenga con el basket average a favor, que de momento es de siete puntos.

Ganar se hace más que necesario después de que el Lenovo también saliera victorioso de su visita al Zunder Palencia –una cancha en la que perdió el Granca– y por lo pronto le mantenga con un triunfo más que los claretianos a la espera del resultado de hoy.

Para ello también juega a favor el carrusel de bajas que se espera esta mañana por parte del rival. La primera, y la más importante, sería la ausencia de Brandon Davies, que no termina de recuperarse del todo de su esguince en la rodilla y Mumbrú no quiere «correr riesgos» con su pívot. De momento, ayer se entrenó sobre el parqué de Siete Palmas para probarse.

Y la segunda, la de Chris Jones, que acabó el partido del viernes contra el Maccabi Tel Aviv con molestias en su gemelo izquierdo y también es duda hasta hoy.

Todo sumado a la lesión de larga duración en la espalda de Boubacar Touré, además de la gestión de los extracomunitarios en las filas taronjas, que empuja a Jared Harper a quedarse fuera de las convocatorias por la necesidad de alistar a Nate Reuvers en el juego interior y el buen papel del alero Justin Anderson.

El filial jugará el ‘playoff’ por el ascenso a LEB Oro

El equipo filial del CB Gran Canaria disputará el playoff de ascenso a la categoría LEB Oro después de vencer por 75-56 al Oca Global Salou, acumular su tercer partido seguido ganado (Sandrá, Electroclima, L’Hospitalet y Safris Fruits Alginet), y situarse en la séptima posición y asegurar su pase a las eliminatorias por la promoción a la categoría de plata del baloncesto español. Un partido en el que la actuación del base veterano, Fabio Santana, fue el más destacado con 17 puntos, después de cinco triples anotados en siete intentos, tres rebotes (uno ofensivo), y cinco asistencias. Números que sobresalieron junto a los 9 puntos (cuatro de doce en tiros libres) y 11 rebotes; además de los 14 puntos en apenas 15 minutos de Edson Tovar. Ahora el conjunto amarillo jugará la última jornada de la fase regular contra el Pajarraco CB Santfeliuenc, el próximo sábado a las 19.00 horas (feb.tv). Después del triunfo el entrenador Pablo Melo mostró el cariño a la afición local en Twitter: «Muchas gracias a los aficionados, familiares y compañeros del #ProyectoSuma, por su apoyo durante el partido»