Democratizar la alta cocina

Comer bien nos gusta a todos pero los precios tienen que adaptarse al mundo en el que vivimos, donde cada vez el poder adquisitivo es menor

Uno de los productos callejeros de Dabiz Muñoz

Uno de los productos callejeros de Dabiz Muñoz / Con Estilo

Juan Santiago

Juan Santiago

La gastronomía de calidad se vuelve cada día más accesible para un mayor número de público gracias a nuevas tendencias como la comida callejera gourmet o, entre otros, los foodtrucks. La mayoría de los grandes cocineros del panorama gastronómico están apostando por nuevos conceptos donde la alta gastronomía se pueda conjugar con el bolsillo de la media de los españoles.

Y es que comer bien nos gusta a todos pero los precios tienen que adaptarse al mundo en el que vivimos, donde cada vez el poder adquisitivo es menor aunque nuestras ganas de disfrutar y desconectar en torno a una buena mesa van en aumento.

El caso de Goxo

Chefs como Dabiz Muñoz no dudan en sacar formatos para todos los públicos, desde recetas de alta cocina para llevar con su idea de Goxo, foodtruck con originales hamburguesas y perritos calientes hasta delicioso pollo frito, demostrando que la buena cocina no tiene fronteras.

Además, abre el abanico de ideas y proyectos hacia donde antes no miraba la alta cocina porque democratizar la gastronomía se percibía como algo negativo para la imagen de lujo. Esta tendencia, al contrario, se está arraigando hoy en muchos más cocineros que la entienden como la única manera de llegar a un público al que es imposible convencer con el viejo modelo.

La inflación, un enemigo de la gastronomía

Y no nos olvidemos que incluso los restaurantes con estrella Michelin andan faltos de comensales en un mundo donde la inflación, la subida de carburantes, de la cesta de la compra y la vida en general ha hecho y hace mucho daño a las familias españolas. Esta tendencia parece que ha llegado para quedarse e incluso las tascas de toda la vida han sabido adaptarse a las nuevas demandas de su clientela.