Síguenos en redes sociales:

Festival de Cine

García-Alix repasa la historia reciente de España con el análisis de la vida de un anarquista

El largometraje titulado "El honor de las injurias" es fruto de "una curiosidad que se convirtió en obsesión" y de una extensa labor de documentación, según ha señalado el director al presentar la película dentro de la sección Tiempo de Historia de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

García-Alix ha explicado que, en el documental, se narran 53 años de la vida de un hombre y se reflexiona sobre cómo "el viento de la historia manifestado en un huracán como la Guerra Civil, arrastra a las personas y las coloca en situaciones que jamás hubieran pensado".

El documental expone la vida de un pistolero anarquista, Felipe Sandoval, alias "Doctor Muñiz", albañil de profesión que por la causa revolucionaria se convierte en atracador y que en algunas de sus acciones deja muertos a su paso.

Con fotografías, imágenes de archivo y de películas, y con documentos del propio Felipe Sandoval como su última confesión, el director reconstruye desde los primeros años del siglo XX en los que se conforma la conciencia revolucionaria del anarquismo, hasta la resistencia de la ciudad de Madrid a la entrada de las tropas franquista en el año 1937.

"Es un personaje duro y atroz", ha indicado García-Alix, quien ha subrayado que "más allá" de una justificación histórica, política o ideológica lo que le interesaba era "el personaje en sí mismo".

Para el director, se trata de "una historia que nace en la literatura y muere en la literatura", ya que está inspirada por el libro "Nosotros los asesinos", de Eduardo de Guzmán.

El también escritor y pintor García-Alix ha argumentado que lo que queda de la memoria de los hombres es "un relato que el tiempo convierte en literatura".

Para García-Alix, "El honor de las injurias" supone su primera incursión en el campo de la realización cinematográfica.

Pulsa para ver más contenido para ti