'El Mesías', maestro de voces
Anoche fue una jornada inolvidable para las corales grancanarias que pudieron medirse, junto a músicos y cantantes europeos, en 'El Mesías'.

'El Mesías', maestro de voces
Alberto G. Saleh
El Mesías, de Händel, permitió que ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus, se produjera una experiencia tan interesante como enriquecedora: la reunión de cinco agrupaciones corales amateurs grancanarias con una orquesta, un director, un coro y unos cantantes de prestigio internacional.
Organizado por la obra social de la Caixa, en colaboración con la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, el concierto era un pretexto para que algunas agrupaciones corales de Gran Canaria pudieran aprender de los grandes profesionales de la música barroca y de la música coral europea con la obra más emblemática de Händel.
Una oportunidad única y todo un regalo de cara a estas navidades ya que, situadas estratégicamente desde el patio de butacas, las agrupaciones Chelys Odalys, Haderech, Vega de San Mateo, Schola Cantorum de la ULPGC y el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, contribuyeron a la excelente representación de una obra tan difícil como el oratorio de Händel.
Por su parte, desde el escenario, la Orquesta Europa Galante, el Coro Accentus, los solistas Roberta Invernizzi, Romina Basso, Ferdinand Von Bothmer y Johaness Weisser, bajo la dirección de Fabio Biondi, demostraron su espacial dominio de una partitura tan complicada y dieron muestras de por qué están situados en la élite europea.
Previamente, todas las agrupaciones grancanarias definían la experiencia como irrepetible. La soprano Carmen Perdomo, del Coro Chelys, perteneciente a la Escuela Musical de Ingenio, y formada por nueve integrantes, señalaba que " ha sido un reto participar en una obra tan difícil y en la que los ensayos han sido muy duros". Sin embargo, Perdomo añade que "estar ahí ha sido un privilegio ya que hemos podido comprobar que con trabajo te puedes enfrentar a las obras más difíciles" y destacó el aprendizaje en cuanto a afinación, entrada o a interpretar mejor una partitura. La mezzosoprano Blasina Pérez, del coro Haderech, que agrupa a 20 corista también en Ingenio, señala que la experiencia ha sido genial. "Todos lo coros siempre nos reunimos una vez al año con la federación y cantamos una canción de Navidad, pero el lograr unir a tantas voces juntas y comprobar la facilidad del director, Fabio Biondi, para que todos apliquemos nuestros conocimientos, ha sido sensacional". La cantante recuerda que los coros canarios participaron en las partes en la que hacía falta mucha más fuerza interpretativa.
La contralto Atala Nebot, de la Escuela Cantorum, que agrupa desde la capital grancanaria a 28 personas, señala que le había gustado el trabajo en equipo, y la capacidad del director, para que "todo suene muy coherente" con tantas voces a la vez.
- Ya es oficial el nuevo registro horario: Las empresas tienen que dar a los trabajadores un recibo con las horas extra
- Una auténtica mansión flotante: el yate de megalujo 'Bravo Eugenia' hace escala en el Puerto de Las Palmas
- De la desesperación a la esperanza: un vecino de Arucas se libera de 27.000 euros de deuda gracias a la Ley de Segunda Oportunidad
- Detenido tres veces en una semana por golpear a viandantes para robarles en Santa Catalina
- Violencia descontrolada en Canarias: brutal paliza a un conductor tras una discusión de tráfico
- Muerde y amenaza a un grupo de jóvenes en la playa de Las Canteras: «Si tengo un cuchillo, te apuñalo»
- Banana por Plátano de Canarias: destapan en Alicante un fraude de casi 2.000 toneladas
- Ángel López 'raja' contra la UD Las Palmas y el Arucas rompe su contrato 24 horas después