Síguenos en redes sociales:

Artistas en ebullición en Vegueta

La capital grancanaria inauguró ayer la primera edición del festival 'Actúa' en su casco histórico

Artistas en ebullición en Vegueta

El reloj señalaba las 5 de la tarde cuando el ritmo de la Batucada Dracatum anunció el comienzo del festival Actúa Las Palmas de Gran Canaria con un recorrido por las calles del casco histórico de Vegueta. La primera edición de este festival multidisciplinar en la capital grancanaria acogió ayer a cientos de artistas amateurs de distintas edades que ascendieron a los diversos escenarios emplazados a lo largo del barrio antiguo para emocionar con su talento.

Las diversas disciplinas artísticas se desarrollaron en un espacio propio denominado ZEA (zonas de expresión artística), situadas en los cuatro centros neurálgicos de Vegueta. La ermita de San Antonio Abad fue el telón de fondo del Zea Colón, reservado para cantantes e instrumentistas iniciáticos. El primero en actuar fue Iván Cruz, de 23 años, estudiante de la Escuela Municipal de Música, cuya voz llenó la plaza entonando dos canciones de Luis Fonsi e Il Divo. Le siguió Nayra Rodríguez, de 18 años, que se atrevió con Katy Perry, Rihanna y Elvis: "Es la primera vez que actúo en un acto oficial", confesó la joven.

En la trasera de la Catedral, los más pequeños se agolpaban extasiados a la sombra de las carpas de los talleres infantiles situados en la Zeo Cathedral Child. Las actividades, organizadas por el personal de Talleres Socioculturales Canarias, invitaban a niños y niñas de todas las edades a fabricar máscaras, figuras de globoflexia y a practicar trucos de magia. También tuvieron la oportunidad de encaramarse a un pequeño escenario para divertirse con los cantajuegos, y de aprender a cultivar su propio huerto en el taller de eco-huerting, organizado por Maribel Sánchez, donde sembraron sus propias semillas de trigo, papas negras, coles o lechugas. En el lado contiguo, Arroz Rocío ofició bajo una carpa naranja la preparación de una sabrosa paella en directo, a cargo del cocinero Vicente Pérez, que luego se ofreció para degustación.

Unas calles más allá, en una de las arterias principales del barrio, la calle Mendizábal, el deejay Santi Alonso pinchaba las canciones más rítmicas y actuales del momento en el Zea Urban Movistar, donde se celebraron actuaciones y masterclasses de deejay junto a los bares míticos de la zona. Sin embargo, el alma del festival se concentró en el Zea Plaza Pilar Nuevo, situado en el enclave de este nombre y pertrechado con el escenario más grande del evento. El corazón de Vegueta acogió las actuaciones de diferentes grupos musicales y funciones de magia. Joana Cerma, cantante de la banda Lunati-K, que inauguró este espacio, cuenta que su grupo tomó la decisión de inscribirse a última hora: "En plena grabación del álbum, nos animamos a presentar nuestro primer single, Estrella fugaz, de forma espontánea", cuenta Joana, que asegura que la experiencia fue enriquecedora, "es lindo que la gente no venga a verte a ti sino que esté de paso y, entonces, tengas que captar su atención". Le sucedió en el escenario la ilusionista Yurena Jorcano, cuya familia la animó para que presentase ante el público su talento innato para la magia, a la que se dedica profesionalmente desde hace siete años.

Caía la noche y la afluencia de personas en el barrio de Vegueta se intensificó, al ritmo de las notas musicales y del arte desde las distintas zonas de expresión artística.

Pulsa para ver más contenido para ti