El eurodiputado grancanario Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento europeo, es una de las personalidades de la esfera política que aparece en el vídeo de "La ratonera", del dúo zaragozano Amaral. El vídeo, adelanto del nuevo álbum de estudio de Amaral tras Hacia lo salvaje (2011) y que se publicará en septiembre próximo, es un trabajo del montador e ilustrador Alberto González Vázquez, donde puede verse a Juan Fernando López Aguilar, Eduardo Zaplana y Francisco Camps como esclavos negros; a Manuel Chaves pidiendo en la calle; a Artur Mas y José Antonio Griñán como mendigos; a José Ignacio Wert viviendo con sus padres; a Felipe González tocando el acordeón para conseguir dinero; a Iñaki Anasagasti vendiendo pañuelos, a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy pinchándose con una jeringuilla; a Carme Chacón, Joaquín Almunia y José María Aznar abandonando el país.

A estos se unen otros políticos Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes aparecen retratados después de sufrir una paliza en el vídeo "La ratonera". "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", denuncia el videoclip, que concluye con una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un entorno bucólico e idealista, rodeado de arcoiris y unicornios. En medio van apareciendo estadísticas como que "el 78 por ciento de los políticos son analfabetos" o "un 38 por ciento de los políticos duerme en la calle (...) y un 58 por ciento no puede abandonar el hogar paterno".

"No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas", es la estrofa con la que Amaral presenta "La ratonera". Una metáfora sobre los males que ha traído la crisis económica, la quiebra del estado de bienestar y la pérdida de derechos, que han provocado buena parte de los protagonistas del vídeo.