Síguenos en redes sociales:

Día del Libro

Cultura celebra la obra de Millares Sall con una antología y un recital poético

El Gobierno canario distribuye 3.000 ejemplares del protagonista del Día de las Letras Canarias

Cultura celebra la obra de Millares Sall con una antología y un recital poético

La poesía del grancanario Agustín Millares Sall (1917-1989), protagonista del Día de las Letras Canarias en 2014, y de quien se cumple este año el 25º aniversario de su fallecimiento, es el fundamento de las distintas actividades organizadas por el Gobierno canario con motivo de la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor.

A la edición de la antología poética 'Yo poeta declaro', con una tirada de 3.000 ejemplares en la que se reúnen los textos más emblemáticos de Millares Sall y que se distribuirán de forma gratuita en las dos bibliotecas capitalinas y en el Teatro Guiniguada, se le suma el estreno del espectáculo poético y musical 'Yo poeta declaro. La palabra viva de Agustín Millares Sall'. Será en el Guiniguada, a las 21.00 horas, con Caco Senante y el grupo Poemus, que tiene de narrador al poeta Fernando Senante y a los músicos Rubén Díaz, a la guitarra, y Tiago Brauna, a la percusión.

"La obra poética de Agustín Millares Sall tiene el gancho para captar a los nuevos lectores y animar a la creación literaria", tal como explicó ayer Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, en la presentación de los actos por el Día del Libro. Además del reparto gratuito y el recital poético, se han organizado otras actividades en lo que resta de mes como talleres, el ciclo literario Entre palabras, o el bookcrossing o suelta de libros que el centro de arte La Regenta comenzó a celebrar desde el lunes en la Escuela de Idiomas, en Fernando Guanarteme, y en la Facultad de Geografía e Historia, en Pérez del Toro, con unos 200 títulos de distintas ediciones de arte.

Además, Filmoteca Canaria, tal como avanzó ayer su directora María Calimano, participa del Día del Libro con la proyección 'Don Quijote' (1984), dirigida por Maurizio Scaparro con guión de Rafael Azcona, hoy miércoles en la sala Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado, con sesiones a las 12.00 y 19.00 horas, con un posterior coloquio entre el público asistente.

La jornada de este 23 abril concluye en el Teatro Guiniguada con el espectáculo poético y musical en el que Caco Senante recupera los textos del poeta que musicara en 1976 en su primer trabajo discográfico. "Es un acto de justicia", decía ayer Senante tras recordar que descubrió a Millares Sall tras leer el poema No vale en un periódico. "Desde que lo conocí me quedé fascinado con el poeta y su condición humana, una persona llena de sabiduría de la que aprendí mucho". Piezas como Saludo, Contigo, Canción de la calle y Yo poeta declaro, se incluyen entre otras en este espectáculo, además de No vale, grabada inicialmente por Dulce Gil con Magma 12, y que Senante la recuperó en su segundo álbum.

El recital estará en itinerancia por las Islas y se proyecta llevarlo al Ateneo de Madrid como "acto final" del año dedicado a Agustín Millares Sall.

Pulsa para ver más contenido para ti