Síguenos en redes sociales:

Lazaro: "En el cine es interesante romper las barreras del género"

El director hispano canadiense estrena 'Erika's Eyes', una fusión de ficción y documental que define como "una realidad fragmentada"

Lazaro: "En el cine es interesante romper las barreras del género"

El director de cine hispano canadiense Bruno Lazaro estrenó ayer en el 14º Festival de Cine de Las Palmas (LPAFilm Festival), su última obra Eryka's Eyes, una película política donde la ficción y el documental se mezclan hasta conformar "una realidad fragmentada", tal y como la define su autor. "En el cine es interesante romper las barreras del género. Documental y ficción están en la misma carretera, el documental comienza con la realidad y camina hacia la ficción y la ficción empieza como ficción y avanza hacia la realidad. Son dos conceptos que se acercan", indicó Lazaro.

El filme cuenta la historia de Eryka, personaje interpretado por Ingrid García Jonsson, que regresa de un viaje al Sahara Occidental donde ha estado filmando un documental sobre los campos de refugiados saharauis, con la intención de reunirse con su novio, pero al llegar, descubre que ha desaparecido. A partir de ahí emprende una búsqueda que finalmente se define como "una pesadilla recurrente" que la mantiene atrapada en un "terrible" sueño.

Magia

Bruno Lazaro apuntó que la película se basa en "la magia que hay en la vida, aquello que no conocemos del Universo". Aunque "no soy una persona religiosa", el director de cine confesó que cree en "las cosas que no conocemos y que nos unen, y unen las cosas de la vida. La vida son fragmentos y eso es lo que quería tocar en la película, crear una historia personal, íntima con historias fragmentadas donde tocamos el tema de las pérdidas", indicó tras la proyección del film, en el acto celebrado en las Casas Consistoriales en el que estuvo acompañado por el productor Gerardo Carreras.

De esta forma se entremezclan retazos del exilio y la Guerra Civil española con la realidad del pueblo saharaui. "Yo quiero que el espectador se pregunte por qué están las cosas separadas, porque la protagonista de la historia pierde a su novio, a sus padres, toca el exilio que es una pérdida en sí". Hay otro lado de la cinta que retrata el mundo de los sueños. "Siempre decimos que no queremos abandonar nuestros sueños, pero al final lo hacemos, sin embargo, la protagonista de la película está viviendo sus sueños por un tiempo breve, al vivir una relación con su novio en ellos".

El director añadió que el guión de Eryka's Eyes se escribió "no como una historia perfecta, sino como trozos de sueños. "Estuve un año trabajando las ideas", e insistió en que su objetivo era plasmar la sensación de un sueño en el espectador. Dicha ficción se mezcla con la parte documental, que se logra a través del trabajo que la protagonista hace en el Sahara, y que permite exponer la realidad que se vive allí.

Lazaro también valoró la tendencia a dividir la industria cinematográfica en producciones independientes y comerciales, algo en lo que no está de acuerdo. "Yo hago películas, con menos dinero, pero que me gustan. De hecho para mí el cine de autor es el cine en el que el director está dispuesto a llevar la caja de luces en el coche, si es que tiene luces o si es que tiene coche", bromeó. "Pero no me gusta separar cine de autor de cine comercial, al fin y al cabo me gusta que mis películas lleguen al máximo público posible y ganar dinero con ellas".

Pulsa para ver más contenido para ti