Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las ayudas deben volver"

"Hay que desterrar la etiqueta del técnico de cine de las Islas Canarias que solamente rueda en nuestro espacio"

Diego Betancor.

Diego Betancor. LP / DLP

Hay quejas recurrentes ante la falta de contratación de técnicos locales en las películas.

Entiendo que puede ser desesperante ver que vienen trabajos a las Islas y que no consigas meter la cabeza, pero con interés y perseverancia se logra. Si hablamos del cine canario, debe tenerse en cuenta que el mundo del cortometraje no te da la formación necesaria para afrontar una jefatura de equipo en un largometraje, son mundos distintos. Hace poco leí una entrevista del director de producción Emiliano Otegui: "cuando llegues a director de producción nunca olvides que empezaste de auxiliar". Considero fundamental la meritocracia en el cine. Uno de los ejemplos es Toni Novella, que trabajó en Palmeras en la nieve y ganó este año el Goya al Mejor Director de Producción por El niño (Daniel Monzón, 2014). El cine es una industria muy sacrificada, tienes que dejar de lado muchísimas cosas para dedicarte a ello. Las ganas de aprender y darlo todo tienen que estar por encima de cualquier otra consideración. Por otro lado, la etiqueta del técnico que es canario y solo rueda aquí hay que eliminarla. Ahora mismo hay canarios rodando en Austria la nueva película de James Bond, en rodajes que no usan el incentivo fiscal canario. Están ahí simplemente porque lo valen, son técnicos que cine que empezaron a trabajar en el marco de las grandes producciones que se rodaron desde 2009 y ahora despliegan su carrera fuera de las islas.

¿Cuál es su valoración de la situación del sector en las Islas?

En publicidad hay un gremio sólido de gente muy preparada, técnicos del audiovisual de todas las edades que viven muy dignamente desde hace varias décadas. Eso también es industria, aunque esos rodajes no salgan en los periódicos. Lo que tenemos que tener muy presente es el escenario que quedará cuando el sistema de ayudas por incentivos termine, porque algún día ocurrirá. Lo ideal es que cuando eso pase haya quedado en Canarias algo parecido a una industria audiovisual.

¿Es partidario de retomar las ayudas públicas directas que el Gobierno de Canarias dejó de convocar en 2012?

Soy partidario de que hayan ayudas públicas al cine. Hay comunidades como Cataluña, El País Vasco y Andalucía que lo hacen muy bien. Quizás en Canarias pasó que hubo un muy buen sistema de ayudas sin una industria que lo soportara. Pero tendrán que volver, quizás con menos dinero, pero hay un cine pequeño y necesario que difícilmente consigue financiación con los incentivos fiscales.

¿Percibe diferencias en la evolución del sector entre Gran Canaria y Tenerife?

Me causa extrañeza que los actores de ambas islas raramente se mezclen en proyectos comunes. En pruebas en Gran Canaria he conocido a una cantera de actores de mucho nivel que no venían a los castings de Tenerife. Los técnicos sí están más mezclados. Es evidente que Tenerife empezó atrayendo a las superproducciones internacionales, películas muy grandes que formaron a mucha gente y crearon una pequeña cantera de profesionales. En 2014, por los proyectos de Nostromo Pictures, la productora de Adrián Guerra, Gran Canaria también ha acogido algunas películas muy ambiciosas. Considero que los rodajes en Gran Canaria en 2014 fueron más interesantes que los de Tenerife.

Compartir el artículo

stats