Síguenos en redes sociales:

La actriz Saida Santana da vida en Nueva York a Josefina de la Torre

La intérprete se inspira en la grancanaria, vanguardista de primera mitad del siglo XX, para un montaje que estrenará el próximo mes

La actriz Saida Santana da vida en Nueva York a Josefina de la Torre

La vida y la obra de la artista grancanaria Josefina de la Torre, mujer polifacética y adelantada a su tiempo, que obtuvo reconocimiento como escritora y actriz en la primera mitad del siglo XX, se recordarán en Nueva York en un espectáculo que se presentará allí en septiembre. Poemas visuales: Una Josefina del siglo XXI es el título de este montaje, que recorre algunos aspectos de la biografía y de la producción literaria de la histórica creadora isleña, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1907 y fallecida en Madrid en 2002, y a la que revive para la ocasión su paisana Saida Santana, actriz que protagoniza esta iniciativa, según un comunicado.

Proyecciones audiovisuales e interpretaciones teatrales en vivo que lleva a cabo la propia Saida Santana, "quien simboliza a una posible Josefina del siglo XXI, que podría ser ella misma o cualquier mujer en búsqueda", se combinan en este espectáculo, que se pondrá en escena el 4 de septiembre en el Colegio Hunter, dependiente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. También se ha programado dos días después, el 6 de septiembre, en la sede que en esa misma ciudad posee la asociación hispana La Nacional. En la performance se abordan "cuestiones que interesaron a Josefina pero que son de enorme actualidad y son la base de la búsqueda de cualquier ser humano más allá de su género", según detalla Saida Santana.

Cuestiones como un "origen simbolizado en el mar como lugar imaginario e ideal que evocar y recordar", la "búsqueda de una identidad más allá de lo que se hace" o los "hallazgos de luz en el otro", se enumera en la nota.

La responsable de este espectáculo resalta que De la Torre, "en consonancia con su personalidad artística, rompió barreras en el séptimo arte", al haber trabajado tanto haciendo doblaje, siendo "la voz en castellano de Marlene Dietrich", como en labores de actriz que rodó a las órdenes de directores como Pereyra o Neville y hasta de ayudante de dirección y guionista.

Hasta el punto de que en 1943 obtuvo el accésit de los Premios Nacionales de Cinematografía por su guión de la película Una herencia en París, basada en la novela Tú eres él, que ella misma escribió con el seudónimo Laura de Cominges y dirigió el mexicano Miguel Pereyra, agrega Santana, que afirma de Josefina de la Torre que "su perfil como cineasta integral ha pasado inadvertido".

"Reinterpretar el pensamiento y la poética" de esa desaparecida artista ha sido el propósito que ha perseguido Saida Santana con su espectáculo, que estrenó en 2013 en Miami, contando con apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, entre otras instituciones y entidades.

Pulsa para ver más contenido para ti