La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARTE

Catálogo de una visión caleidoscópica

La galería S/T Espacio Cultural expone una obra permanente compuesta por las creaciones de treinta y seis artistas isleños

Parte de los artistas seleccionados y sus obras. LP / DLP

La galería S/T Espacio Cultural comienza una nueva etapa. Hasta ahora este centro se había dedicado a realizar exposiciones, pero a partir de este momento sus propietarios han tomado la iniciativa de mantener una obra en permanencia. De este modo la galería pasa a contar con fondos dedicados no sólo a la exhibición sino también a la venta.

Esta fase no podía empezar con una muestra más representativa de los creadores que viven en la Isla, porque cuenta con la obra de treinta y seis artistas. Sería excesivamente prolijo nombrarlos a todos, pero entre la de todos estos autores destacan varias creaciones de Nadia Brito realizadas con estampaciones y dibujos con tinta china sobre papel artesanal indio que reflexionan acerca de la relación entre el hombre y la naturaleza con la casa, la construcción destinada a ser habitada, como metáfora de esa correspondencia.

Asimismo, seis creaciones en técnica mixta sobre madera que muestran desnudos masculinos inspirados en selfies frente al espejo, constituyen una particular meditación de Cristina Martel acerca de la imagen humana y la desaparición de la intimidad ante las nuevas tecnologías de la comunicación. Por su parte Octavio Esteve aporta unas pinturas abstractas en movimiento realizadas con técnicas mixtas sobre papel y poseedoras de un raro equilibrio cromático. Se trata de formas surgidas del universo interior de su creador, que transmiten al espectador sensaciones provenientes del azar y la intuición.

Fabiola Ubani contribuye con dos grabados y aguafuertes creados hace veinte años a partir de trozos de mapas y textos extraídos de La Odisea en su original griego que suponen una metáfora del viaje.

Paco Rossique rescata de su exposición Dimes y Diretes, Rostros expuesta a finales del año pasado, unos collages de rostros que sorprenden por su variada paleta de colores y que tratan de mostrar cómo cada rostro está creado a partir de muchos, los de sus parientes en línea recta ascendente, de modo que lo que consideramos único en realidad es más parecido a los demás de lo que creemos.

Otro de los artista que destacan entre esta pléyade es Manolo Ruiz, que muestra tres lugares de su memoria plasmados con acrílicos sobre madera. A través de manchas diluidas, que a veces dejan al descubierto el soporte, aporta una temática que roza lo metafísico. Finalmente la pintora Valme García expone un tríptico basado en la sencillez de sus materiales y colores a través de una síntesis. La madera forrada con papel, pintada y con cartones superpuestos termina reflejando espacios marítimos que sugieren una costa sintetizada y paisajes acuáticos.

Con esta exposición, que se mantendrá de manera permanente durante mucho más tiempo de lo acostumbrado, la galería S/T Espacio Cultural apuesta por una atractiva exhibición pictórica colectiva cuya riqueza reside en que aporta múltiples visiones tan diferentes entre ellas como un creador original puede serlo de otro. La variedad de estilos y concepciones artísticas suponen muestra tan múltiple y diversa que este repertorio recuerda a una visión estética caleidoscópica.

Compartir el artículo

stats