Síguenos en redes sociales:

Se cumplen dos décadas sin la voz de la primera dama de la canción, Ella Fitzgerald

La gran artista de jazz falleció el 14 de junio de 1996

Se cumplen dos décadas desde que el 14 de junio de 1996 el mundo de la música se quedara huérfano de la dama del jazz Ella Fitzgerald, de quien el público sigue disfrutando su voz inconfundible. Ella Jane Fitzgerald (1917-1996) falleció hace 20 años en su casa de Beverly Hills, tras perder la batalla contra la diabetes que desde hacía años había intentado acallarla.

Los más de 40 millones de álbumes vendidos de su obra hasta la fecha demuestran sin embargo que los amantes de la música siguen escuchándola. Entre otros homenajes, el Lincoln Center en la Gran Manzana ofrece un concierto especial con motivo además de la competición Essentially Ellington High School Jazz Band Competition. Cuando se cumplieron diez años de su desaparición su herencia musical fue reconocida con la incorporación al cuadro de la gloria del Teatro Apollo de Nueva York, donde Fitzgerald comenzó su carrera hace más de 80 años cuando a los 16 años participó como bailarina en el concurso del Teatro Apollo e, incapaz de dar un paso por timidez, salió del apuro cantando Judy al estilo de Connee Boswell.

Había nacido una estrella y sus 200 álbumes y más de 2.000 canciones sólo reafirmaron su título como la primera dama de la canción. Ella cantó con los mejores, desde Duke Ellington o Count Basie a Nat King Cole, Frank Sinatra o Benny Goodman. Cuenta con 2.000 canciones grabadas, trece premios "Grammy" y, entre otros galardones, la Medalla Nacional de las Artes -máximo reconocimiento cultural concedido por el Gobierno de Estados Unidos y que recibió de Reagan.

Pulsa para ver más contenido para ti