El don de la oportunidad. Es lo que tiene plantearse un documental sobre una cantante -mayor- de éxito reciente y que, de repente, el trabajo se vea engrandecido por motivos ajenos a la música. Si Sharon Jones tuvo que trabajar como funcionaria de prisiones hace años por ser considerada "demasiado bajita, demasiado negra y demasiado gorda" para la música, al menos en este siglo consiguió realizarse como cantante de soul gracias al sello Daptone.

Por desgracia, en su momento de gloria es golpeada por un cáncer de páncreas. Mientras lucha por recuperar su salud y su voz, recuerda cómo conoció a James Brown en Italia o su niñez en un segregado Augusta, mientras canta góspel a capela y se muestra preocupada por la incertidumbre de saber si sus músicos podrán cobrar o no. Sí, el final se sabe de antemano, pero el complicado camino hasta allí es lo que recoge esta película.

Miss Sharon Jones! (EEUU, 2016, 93 minutos) es un documental dirigido por Barbara Kopple, que se proyecta en el Monopol Music Festival.