La Orquesta Filarmónica de Múnich cerrará la programación de la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, en lo referente a Gran Canaria, este viernes 16 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, con un programa formado por obras de Haydn, Bartok y Dvorak.

La formación alemana, que actuará bajo la batuta de uno de los directores más solicitados del momento, Pablo Heras-Casado, y con la participación del pianista Javier Perianes, llega a este escenario tras su paso el día anterior por Fuerteventura y concluirá su gira por las Islas el sábado en el Auditorio de Tenerife. Una hora antes del concierto habrá una charla introductoria abierta al público, sobre el repertorio, a cargo de Leandro Martín, compositor, docente e investigador, y miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte).

El programa, que abarca los siglos XVIII, XIX y XX, se abrirá con la Sinfonía nº 50 en Do Mayor, de Joseph Haydn, una obra de breve duración y en cuatro movimientos en la que el autor del Clasicismo incorpora recursos estilísticos novedosos que se manifiestan en su orquestación para dos oboes, fagot, dos trompas, dos trompetas, timbal y cuerdas. La segunda pieza, el Concierto para Piano Nº 3 de Bela Bartok, es una obra maestra y, sin duda, el más clásico de los tres conciertos para piano que escribió y el más bello y celebrado, compuesto en los últimos días de su vida (1945), por lo que se deja sentir la cercanía de la muerte y su voluntad de vivir. La obra se estrenó en Filadelfia en febrero de 1946 a cargo de Gyorgy Sandor, discípulo de Bartok, y bajo la dirección de Eugene Ormandy, que había colaborado en la conclusión de los últimos 17 compases inacabados, junto a su alumno Tibor Serly. La interpretación de dicha pieza contará con la intervención solista del pianista, Premio Nacional de Música, Javier Perianes. La Filarmónica de Múnich acometerá, como cierre del Festival, la Séptima Sinfonía de Antonin Dvorak, una obra ensombrecida por la inmensa popularidad de la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, pero reconocida por la crítica musicológica como la mejor de Dvorak gracias a la gran cantidad y calidad de sus temas, su magistral estructura de cada movimiento, su orquestación y la inspiración nacionalista que caracterizaba la obra del genio checo, pero con ambientes sonoros próximos a Brahms y Wagner. Se trata de una obra especialmente indicada para dar por concluido un evento de esta categoría, básicamente por su emocionante desarrollo y su virtuoso final.

La Filarmónica de Múnich, una orquesta con más de cien años sobre los escenarios, cuenta entre sus momentos históricos la interpretación de los estrenos mundiales de las Sinfonías 4 y 8 de Mahler, dirigidos por el propio compositor, o el estreno mundial de La canción de la tierra, también de Mahler. Durante la etapa de Rudolf Kempe a la batuta (1967-1976), la orquesta realizó su primera gira por lo que era entonces la Unión Soviética. Su reputación internacional se consolidó en 2014, tras la interpretación de conciertos de Bruckner, con la dirección de Sergiu Celibidache. Ha actuado bajo la batuta de directores de primera línea como Christian Thielemann, Zubin Metha, Lorin Maazel y Valery Gergiev, entre otros, este último es actualmente su director titular.

El director granadino Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada, que abarca tanto música sinfónica como repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas y música contemporánea. Está considerado como el director español más internacional, solicitado por las grandes orquestas del mundo.

El diario británico The Telegraph lo ha descrito como un director de "reputación brillante", y el New York Times como "lo que cualquier mente pensante consideraría un joven director de primera'". Ha trabajado, entre otras, con la San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, London Symphony, Staatsoper Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Freiburg Barockorchester, y ha sido director titular de la Orchestra of St Luke's y principal director invitado del Teatro Real.

Asimismo, ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos, entre ellos tres ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d'Or y un Grammy Latino.

El Festival cerrará su programación en La Palma con un concierto del Cuarteto Klengel mañana viernes, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces. El mismo grupo actuará, por imprevistos de su agenda, el próximo miércoles, 21 de febrero, en la Iglesia de San Antonio Abad, en El Pinar, El Hierro; y dos días más tarde también estará en el Auditorio Insular de La Gomera.