Síguenos en redes sociales:

Música

El International Bach Festival de Canarias se pone rockero

El certamen se celebrará del 14 al 20 de abril de 2019

El International Bach Festival de Canarias se pone rockero

El International Bach Festival (IBF) de Canarias vuelve a Gran Canaria esta Semana Santa convertido en el mejor plan de música clásica en vivo para regalar esta Navidad. Próximamente se activará la venta de entradas y un abono especial de conciertos con precio único (80 euros) y que incluye actuaciones estrella de la edición 2019, como los conciertos Bach Concertante (15 abril), Bach Íntimo (16 de abril), Pasión según San Juan (18 de abril), y Bach Rock (20 de abril). Además, mostrando las entradas en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus o del Teatro Pérez Galdós hasta el día 29 de marzo de 2019, recibirá de regalo una entrada para el Recital de Órgano programado el 14 de Abril, dentro del Ciclo de Órgano en Concierto del Auditorio Alfredo Kraus.

Las novedades de la V edición del Festival, que apuesta ser una experiencia musical inolvidable para todos los públicos, residentes y visitantes, se dieron a conocer este martes en la presentación ofrecida por el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, el técnico de Actividad de la Fundación Mapfre Guanarteme, David Batista, acompañados del director artístico del IBF Canarias, Michael Gieler.

Tras cinco ediciones ofreciendo una excelente calidad artística, el IBF en Canarias se consolida como un referente internacional de los festivales de música clásica, con profesionales de veinte nacionalidades compartiendo escenario con músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam y la Filarmónica de Gran Canaria, junto a diferentes y reconocidos especialistas internacionales. Además, se celebra durante las vacaciones de Semana Santa, del 14 al 20 de abril de 2019, marcando la llegada de la primavera, con suaves temperaturas que permiten disfrutar una mañana de playa genial y acabar el día con un concierto para recordar conectando con la música más bella jamás escrita.

El director artístico del IBF, Michael Gieler, agradeció en su presentación la presencia una edición más de los patrocinadores principales del evento como son la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Guanarteme, así como otros sponsor que apoyan el festival como el Gobierno de Canarias y Grupo Capisa que, gracias a su interés y esfuerzo, hacen posible celebrar un evento internacional de estas características. Según afirma Gieler, las principales novedades de esta edición será la interpretación en el Bach Concertante de obras de otros grandes artistas como Händel, Telemann y el compositor italiano Sammartini, así como la escenificación este año de la Pasión de San Juan donde, según sus palabras, "intentamos dar al público una nueva experiencia para que vivan esta magnífica obra y la sientan como nunca la han sentido, a través de una cuidada escenificación, tanto con el movimiento del coro y los solistas por el escenario, como por los momentos en los que la orquesta tocará sin la batuta del director".

Para todo ello, se ha contado con la inestimable colaboración del afamado director de escena Peter Leung. Será, en definitiva, una puesta en escena muy original. Michael Gieler se muestra convencido de que el IBF es un festival muy especial, ya que todos los músicos que vienen a tocar a Canarias lo hacen por su pasión a la música y a Bach. Es un festival "sin un gran presupuesto y sin grandes sueldos pero, realmente, es una motivación especial para todos ellos por el hecho de poder tocar con colegas de distintos países, por la hospitalidad que se vive entre todos durante el festival, y por el buen ambiente que rodea a la organización de este evento".

El director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, resaltó en la presentación de esta V Edición que el festival está creciendo de año en año, tanto en número de asistentes como en la calidad de su programación, presentando las grandes obras maestras de Bach en unas fechas tan señaladas y significativas en nuestro país como es la Semana Santa. El International Bach Festival se ha consolidado, en su opinión, como "el evento de referencia en esta época del año en Canarias", destacando este año la celebración de la Pasión de San Juan, además del resto de conciertos y adaptaciones como el programado en el teatro Pérez Galdós, denominado Bach Rock, del día 20 de abril, como otra de las principales novedades de la edición, que incorpora el rock a la música clásica.

El IBF se celebra en otros países europeos como Holanda, Hungría o países nórdicos, lo que ha permitido acceder a una ayuda inicial de la Unión Europea que permitirá reforzar y consolidar el trabajo realizado en estos cinco años. La parte formativa del Festival junto a la Fundación Mapfre, Guanarteme, destacó Kuttenkeuler, hace que sea una gran oportunidad para los jóvenes músicos de Canarias y lo convierte "en un proyecto cultural y educativo musical, todo alrededor de Bach, el compositor de la música clásica de referencia mundial". La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria sacará a la venta esta semana un abono de cinco conciertos por solo 80 €, lo que hará más asequible el acceso al público en general.

Por su parte, David Batista de la Fundación Mapfre Guanarteme, afirmó que "el Festival tiene un extraordinario nivel artístico y es un valor añadido a la oferta turística de la Semana Santa". En su opinión, "lo que realmente destaca de su participación es que en el Festival se desarrollan distintas acciones para los jóvenes músicos de Canarias, como las clases magistrales que se realizan en la Fundación; las Master Class para estudiantes con ensayos abiertos, y un concurso que premia a los mejores y más destacados músicos, destinado a los jóvenes intérpretes entre 8 y 22 años". Todo ello permite que los jóvenes puedan enriquecer su formación musical.

Programa

IBF Canarias es una iniciativa organizada por músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el patrocinio principal de la Fundación MAPFRE Guanarteme y otros colaboradores. El programa musical del Festival se recrea en emblemáticos emplazamientos como el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y otros escenarios como centros hospitalarios, instituciones sociales y entidades culturales.El programa de 2019 incluye una decena de conciertos en Gran Canaria para distintos perfiles de público interesado, actuaciones para escolares y familias, un concurso para jóvenes intérpretes de 8 a 22 años, cuyos ganadores forman parte del Concierto de Galardonados, concierto de la Joven Orquesta IBF, y masterclass para estudiantes con ensayos abiertos donde jóvenes talentos comparten escenario con artistas internacionales de primer nivel.

Las actuaciones estrella de esta edición de grandes obras maestras de Bach son los conciertos Recital Órgano de David Schlaffke, el 14 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, a las 12:00 horas, programa exquisito a cargo de uno de los mejores intérpretes alemanes de órgano de la actualidad; Bach Concertante, obras virtuosas y arias conmovedoras de Bach y sus contemporáneos interpretadas por los miembros de la Orquesta IBF el día 15 de abril, también en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, a las 20:00 horas; Bach íntimo, que hace un recorrido desde las hermosas sonatas a trío de Bach hasta el célebre quinteto La Trucha de Franz Schubert, el 16 de abril en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas; Pasión Según San Juan en versión escenificada del coreógrafo inglés Peter Leung, el 18 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas; y Bach Rock, un espacio común donde el virtuosismo barroco de Johann Sebastian Bach y la energía del mejor rock español con Iñaki Antón, conocido con el apodo de Uoho de Extremoduro, se funden para traernos un extraordinario concierto el día 20 de abril, en el Teatro Pérez Galdós, a las 20.00 horas. Se mantiene el exitoso formato Aperitivos con Bach, mini conciertos de calidad máxima en apenas 30 minutos de duración.

Promoción en Fitur

Como novedad, el Festival Internacional de Bach en Canarias promocionará la celebración de su quinta edición en Fitur 2019, que se celebra en IFEMA Madrid del 23 al 27 de enero. El IBF tendrá presencia en el pabellón de las Islas Canarias con una delegación e información específica sobre el Festival y todas sus novedades. Esta acción obedece a uno de sus objetivos, que despertar el interés de potenciales visitantes hacia las Islas por su programación cultural, que no sólo vienen a disfrutar del clima, sino también a descubrir su amplia y variada oferta musical, ya que Canarias es mucho más que un producto turístico de sol y playa. Este festival IBF forma parte importante del destino ya consolidado Islas Canarias, y representa para el turista un producto complementario de alto valor, resultado de un entorno cultural desarrollado, con una gran diversidad de oferta, singulares espacios de cultura y buena música clásica.

Las entradas para los conciertos estarán disponibles a lo largo de esta semana en todos los canales y en www.auditorioteatrolaspalmasgc.es; www.teatroperezgaldos.es; www.auditorio-alfredokraus.com; MGTickets y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós.

Pulsa para ver más contenido para ti