"Don Antonio es como Viera y Clavijo, nos pertenece a todos los canarios". Una afirmación de Manuel de Paz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna que define la figura y la proyección del historiador Antonio de Béthencourt Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1919 -2017). Anoche, la Casa de Colón, la casa de Don Antonio, fue escenario de un homenaje coral en memoria del que fuera director del Anuario de Estudios Atlánticos, rol que asumió tras el fallecimiento del historiador tinerfeño Antonio Rumeu de Armas (1912-2006), con motivo de la presentación del número 65 de la publicación, una edición extraordinaria e impresa, dedicada a Bethencourt Massieu.

Un volumen excepcional este número 65 toda vez que desde hace cinco años el Anuario abandonó el formato físico en una apuesta por el entorno digital, que reune unas 32 firmas de distintos investigadores e investigadoras de centros universitarios ligados a la vida profesional de Bethencourt Massieu, entre ellos, varios de sus alumnos: las dos universidades canarias, UNED, Sevilla, Alicante, Carlos III y Navarra, porque "donde estuvo dejó huella", en palabras de Manuel Lobo, catedrático de Historia Moderna de la ULPGC y actual director del Anuario.

La presentación de este número especial, de 2.000 páginas, y que abunda en áreas como Arte, Historia, Literatura, Prehistoria o Historiografía, entre otras, contó anoche con la presencia, además de Manuel Lobo y Manuel de Paz Sánchez, con la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, Emilia Salvador Esteban; y Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española y profegor emérito de la ULPGC. Todo ellos profundizaron, a partir de su experiencia, en el perfil personal y profesional de Antonio Bethencourt Massieu.

Junto a éstos, el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz; el director de Cultura, Oswaldo Guerra; y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, entre otras personalidades, arroparon anoche la presentación del último número de la revista, en un acto en el que también estuvo presente Mª de los Ángeles Ajirón Junquera, viuda de Bethencourt Massieu.

Premio Canarias al Acervo Histórico y catedrático de Historia Moderna, director de la Cátedra de Estudios de Atlantismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue Antonio Bethencourt Massieu "un ser ilustrado", como bien destacó Manuel de Paz Sánchez, que se fajó en la docencia y en la investigación hasta el final de sus días en marzo de 2017.

"Fue mi director de tesis y me infuyó mucho y me contagió la pasión por la historia. Él era el antiguo maestro, el que te ayuda a crear, trabajar e investigar con libertad. Estoy orgulloso de ser un discípulo suyo", manifestaba Manuel de Paz antes del acto.

Un maestro de historiadores, respetado y admirado por quienes le conocieron. "Dejó una pléyade de historiadores que han mantenido la vela de la historia", sostuvo Manuel Lobo. "Su agudeza habla por si sola, y su magisterio fue parejo a su investigación", destacó Lobo de un historiador que mantuvo y enriqueció el espíritu fundacional y las coordenadas del Anuario. A juicio del director de la publiación, "le interesaba tanto la historia con mayúsculas como la menuda de nuestras Islas".

Un homenaje, en definitiva, a una figura que "fue un padre como historiador", tal como reseñó Manuel de Paz; y de un intelectual que "ha marcado la historiografía canaria moderna", según apuntó Maximiano Trapero: "no fui alumno suyo pero si amigo, y hablo desde la admiración y el cariño".