El Teatro Pérez Galdós celebra con todos los honores el rol de periodista y reportero de buen verbo del que hizo gala el escritor que le da nombre. El proyecto Laboratorio Galdós, fruto del Bienio Galdosiano 2018-2020 -175 aniversario del nacimiento del novelista, y centenario de su fallecimiento- estrena del 10 al 12 de octubre próximos en el coliseo grancanario El crimen de la calle Fuencarral, una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro y Unahoramenos, en la que colaboran el Cabildo, y los ayuntamiento de la capital grancanaria y Agüimes.

Un montaje dirigido por Mario Vega sobre un texto del director y dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, en el que aflora el perfil de periodista de Benito Pérez Galdós a partir de un suceso que revolucionó a la sociedad madrileña del siglo XIX, y del que el escritor grancanario fue un testigo de excepción.

Con cuatro actores que se multiplican en una treintena de personajes, Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz, se ha armado esta producción que se sitúa en Madrid en julio de 1888 con todo lo acaecido alrededor del asesinato de Luciana Borcino en su domicilio, y que derivó en la ejecución de Higinia Balaguer mediante garrote vil. Fue Balaguer, según la productora, "la última persona ajusticiada de manera pública en la historia de España".

"Fue un suceso revolucionó la prensa sensacionalista, que nace de este crimen, y Benito Pérez Galdós lo cubrió para el diario argentino La Prensa hasta el día en que se da la sentencia de muerte de Higinia [Balaguer]", explicó ayer el director Mario Vega en el Galdós, tras el pase de dos de las escenas del espectáculo. El resto del relato y de la dramaturgia se ha apoyado en textos de Emilia Pardo Bazán y Pío Baroja.

Con El crimen de la calle Fuencarral se activa el Laboratorio Galdós, en este caso, "el segundo acto", según Mario Vega. El primer acto fue Ana, también a nosotros nos llevará el olvido (2018), una producción a partir de una versión de Tristana que abundaba en el perfil literario del grancanario; y un tercer acto, proyectado en 2020 que será sobre la vida de Pérez Galdós.

Los medios y el poder

"En la época, la sociedad se dividió, hubo revueltas, llegando a apedrear el ministerio de Justicia de entonces", relata Mario Vega. Incluso se produjo una división notoria entre la gente de la época que se posicionaron en dos bandos: los llamados varelistas, defensores del único hijo de la viuda asesinada, José Vázquez Varela; y los higinistas que defendían la inocencia de la empleada del hogar Higinia Balaguer. Y todo ello posibilita esta farsa que igualmente "permite hablar de los medios de comunicación, del poder judicial y económico".

El texto es obra del colombiano Fabio Rubiano, "una de las grandes figuras de la dramaturgia y del teatro contemporáneo, y nos permitía además abordar esa conexión con América Latina" y el periodismo que cultivó Pérez Galdós con este suceso.

Todo el peso de la obra recae en los actores, "sin ayuda de atrezzo, sin más apoyo escñenico que su cuerpo y voz, trabajando ocho horas de lunes a sábado desde principios de agosto", recordaba ayer Mario Vega.

Tras su estreno en el Galdós con funciones del jueves 10 al sábado 12, a las 20.30 horas, El crimen de la calle Fuencarral se representa en Agüimes el miércoles 15; y está confirmada la itinerancia internacional el próximo año 2020 en el Festival de Teatro de Manizales y otras fechas en espacios escénicos de Medellín y Bogotá, en Colombia.