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Audiovisuales | 2ª Feria Internacional Cartoon Bussiness

Las animación europea decide en la Isla sus futuros proyectos

Más de 100 profesionales de 50 productoras conocerán las ventajas fiscales e infraestructuras que ofrece Gran Canaria

Las animación europea decide en la Isla sus futuros proyectos

La animación europea decidirá sus futuros proyectos audiovisuales en Las Palmas de Gran Canaria en la segunda feria internacional Cartoon Business que, durante esta semana, reúne a más de 100 profesionales de unas 50 productoras del continente. La edición de este año cuenta con reconocidos profesionales como Charlie Cooper Henniker de The Lego Group; Stefan Kastenmueller de Sesame Workshop, o Yago Fandiño de Radio Televisión Española, quienes analizarán el futuro empresarial de la animación europea a través de temas como la financiación pública y privada, los nuevos modelos de negocio, las licencias y el merchandising, las oportunidades digitales y las cuestiones legales, entre otros.

Promovida por el Cabildo, junto con Europa Creativa Media y la Gran Canaria Film Commission, Cartoon Business 2021 convertirá a la isla en el epicentro de uno de los mayores encuentros de la animación digital. Durante estas reuniones los expertos pueden «conocer las ventajas fiscales, infraestructuras y medios que ofrece la isla al sector». Así lo señaló, durante la presentación, el director de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García, que añadió que los incentivos fiscales que ofrecen España, y Canarias en particular, «son de los mejores en Europa, pues cuentan con deducciones por inversión de hasta un 50 por ciento, compatibles con la deducción del 4 por ciento en el impuesto de sociedades que disfrutan las empresas radicadas en la Zona Especial Canaria».

García hizo estas declaraciones en un acto al que también asistieron el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y la coordinadora de Gran Canaria Film Commission, Nuria Guinnot, y destacó la importancia de que Gran Canaria vuelva a ser sede de esta feria internacional, que permitirá crear alianzas estratégicas entre el sector local y las empresas participantes, «y convertir a la isla en escenario de grandes producciones audiovisuales».

Acuden editores, realizadores y productores de Francia, Alemania o Reino Unido

Por su parte, Antonio Morales destacó la importancia de esta feria, que ha logrado reunir, pese a la pandemia, a editores, creadores y productores de contenidos digitales, e insistió en la apuesta de la corporación por convertir la animación y el sector audiovisual en una alternativa para diversificar la economía de la isla.

«En las instalaciones de Infecar ya se cuenta con dos salas adaptadas para que puedan trabajar las productores y en breve se dispondrá de un tercer espacio en la ciudad para el mismo fin», aseguró. Además, el próximo año se inaugurará el plató que se construye en el Instituto Ferial, espacio en el que ya se han instalado tres productoras extranjeras, la hispanomexicana Ánima, la hispanofrancesa Birland, o la francesa Fortiche. Y donde también trabaja la canaria Perruncho y la peninsular Koyi, que dan empleo a entre 200 y 250 profesionales, de los que la mitad son isleños. Estas empresas producen series como Cleo y Cuquín, Arcane, Shark Academy o Pocoyó.

Finalmente, el técnico de la Gran Canaria Film Commission Guillermo Quintana, recordó que el Cabildo ha formado en los últimos cinco años a 400 profesionales en el sector de la animación, que ofrece un trabajo «bien remunerado». La fiscalidad y el talento profesional, unidos a las condiciones climáticas de la isla, suponen un gran atractivo para las empresas europeas, incluso para las radicadas en Francia, que es la «cuna de la animación» en la Unión por sus atractivos en materia de desgravación, aunque Canarias los supera. Según Quintana, la mayoría de las productoras que participan en la feria proceden de Francia, si bien también asisten empresas de Alemania, Reino Unido y España, ha añadido.

A la Cartoon Business acuden también inversores y cadenas de televisión como la BBC y TVE, entre otras empresas y entidades, y su fin es dar a conocer las estrategias de desarrollo de negocio y de crecimiento en la industria europea a través de sesiones para hacer contactos, conferencias y charlas con expertos.

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