El alumnado de la Escuela de Actores de Gran Canaria parece que, pronto, tendrá una solución. Después de varias semanas de protestas desde que denunciaran las pésimas condiciones de las aulas de la calle Sor Brígida Castelló, el pleno de marzo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmó que en el mes de julio se desalojarán las dependencias actuales por parte del Cabildo. Al mismo tiempo, anunciaron que ya está lista la partida presupuestaria para la infraestructura de Primero de Mayo. Por tanto, el nuevo curso actoral se iniciará en septiembre en la nueva sede, según confirman desde el Consistorio.

Un funeral por la Escuela de Actores

El área de Cultura decidió alquilar en diciembre de 2021 el inmueble número 31 de la avenida Primero de Mayo para que el estudiantado pudiera realizar sus estudios en óptimas condiciones y, en el pleno del día 25 de marzo, se confirmó que ya había dos presupuestos: uno de 40.000 euros -destinado a garantizar las condiciones de seguridad- y otro de 190.000 euros -más cuantiosa para rematar la intervención-, es decir, un total de 230.000 euros para la remodelación del edificio. Por tanto, para el curso 2022/2023 ya estará operativo, asegura el Ayuntamiento.

La última acción por parte del estudiantado consistió el jueves 24 en un funeral simbólico debido a la despreocupación que sienten con la que se les ha tratado desde las administraciones públicas. En un acto organizado frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias prepararon varias ofrendas por el estado decadente de su oficio, además de un altar, cantos fúnebres y varios minutos de silencio. "Nos concentramos delante de la Consejería para reivindicar nuestros derechos básicos. Ante la situación en la que se encuentran las Artes Escénicas en Canarias, en un centro superior en ruinas y destinado a morir, no nos queda otra opción que llorar su inminente muerte", comunicó el alumnado reunido.

¿De quién es la competencia?

Te puede interesar:

En su momento, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias subrayó que no poseía centros libres para cederlos a esta entidad artística y que, en todo caso, la competencia en este sentido recaía en el acuerdo entre la EAC y el Cabildo por el inmueble. Esta mañana, Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, declaró en el programa Hoy por Hoy - El Drago, de la Cadena SER, lo siguiente con respecto a las acciones que ha tomado su área: "Hay un error de base: la Escuela de Actores es una empresa privada que tiene un convenio con nosotros garantizados durante cuatro años, además, le damos un millón de euros para que desarrollen las clases tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Ellos no pagan ningún local. Cuando el Cabildo le cedió el edificio tuvieron que desalojarlo de algunos espacios por los desperfectos habidos", resaltó.

Armas también explicó que "he tenido conversaciones con el Cabildo, quien es el dueño de ese edificio, y no se puede dejar pasar a este profesorado y alumnado si no es seguro hasta que terminen las obras". "Mientras que las enseñanzas no sean públicas, hemos aumentado el presupuesto a 1 millón de euros, cuando en un principio era de alrededor de unos 900.000 euros pero hemos tenido en cuenta las circunstancias de la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento se ha comportado muy bien y ha decidido pagar el alquiler durante dos años, a falta de algunos arreglos presupuestados ya por parte del Consistorio. Al margen de esto, siempre hemos colaborado con ellos". Por ahora, el municipio asume y ofrece este recurso para lograr una solución a este conflicto.