El International Ocean Film Tour ha vuelto a enamorar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con una noche de lleno absoluto y éxito en el Teatro Guiniguada. El festival cinematográfico en torno al mar más importante de Europa vivió el pasado miércoles su estreno en España con cinco documentales vinculados a los océanos que no han dejado indiferente a nadie.

En dos bloques, y coincidiendo con el Día Internacional de los Océanos, la presentadora Débora Sabina, con un vestido de materiales reciclados, llevó el evento durante unas dos horas a las profundidades del mar. Ese fue el escenario de The deep med, donde el biólogo marino y fotógrafo francés Laurent Ballesta cuenta entre imágenes impresionantes e instantáneas de raras especies cómo un equipo de cuatro profesionales se embarca en un viaje de 28 días en cuatro metros cuadrados a las profundidades del Mediterráneo. Con este corto arrancó el festival, que en apenas unos minutos ya había dejado boquiabiertos a los 461 asistentes del teatro, que llenó su aforo.

Originalidad

El segundo de los cortos fue uno de los favoritos de la audiencia. Además de diferente y rompedor, logró introducir la realidad de la Igualdad y la paridad al otro lado del planeta. La niña Shobe de 13 años en Shobe Surf, cuenta su empeño y su lucha en Bangladesh por ser la mejor surfera del país y su esfuerzo por poder dedicar su vida a su pasión, el surf, poco entendida por su familia y su entorno. Ella, decidida a cambiar la tendencia para tener y crear un futuro mejor para las nuevas generaciones de mujeres, conquistó al público canario.

Esta cita, la primera escala del festival en España, tras la que recorrerá otras 18 ciudades del país, contó con la invitada Alicia Herrera Ulibarri, que mostró con vídeos, fotos y datos la realidad de los microplásticos en las islas. Esta investigadora recordó que en el primer inventario de desechos marinos en Alegranza, en apenas 100 metros de Caleta de Trillo, se retiraron 3.667 objetos con un peso de 321 kilos. El 97,7% eran plásticos, algunos de ellos llevaban en el mar desde 1999. La divulgadora del grupo Eomar mostró también cómo ayudar al ecosistema y poner remedio al consumo de plásticos porque como confesó "estamos a tiempo" y tiene "esperanza".

Te puede interesar:

El segundo de los bloques de documentales llevó a un teatro abarrotado a viajar desde Alemania con Boris Herrmann a bordo de Storm Ride, el relato de una arriesgada vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia en la legendaria Vendée Globe, una de las competiciones más duras que existen en el planeta.

Alicia Herrera crea conciencia


La invitada Alicia Herrera presentó su trabajo de investigación sobre la presencia de microplásticos en el entorno marino. En base a las palabras de la investigadora, «el cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad, los contaminantes químicos son unos de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo», si bien la contaminación por plástico y las basuras marinas «son unos de los mayores conflictos medioambientales a los que nos vamos a enfrentar». En este sentido, la solución pasa por «reducir la producción y el consumo de plásticos», principalmente el de un solo uso, pues «es un sinsentido» que un material que fue creado para durar muchísimos años solo se emplee unos pocos minutos. Por otro lado, entre los retos que hay que asumir, Herrera destacó la protección de áreas del océano para conservar su biodiversidad, especialmente los ecosistemas vulnerables como los arrecifes de coral o las praderas de fanerógamas marinas; la creación de santuarios o reservas marinas, así como la necesidad de eliminar los vertidos de aguas residuales sin depurar para evitar que lleguen los desechos plásticos al mar.