Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El corto 'Pervivencia' homenajea a la mujer canaria a través del tiempo

Alberto García Miranda se adentra en la historia aborigen enlazando tres relatos | El estreno es el día 8 en el Teatro-Cine Hespérides de Santa María de Guía

Un fotograma del cortometraje ‘Supervivencia’, de Alberto García Miranda. Sonia Rosario

Tara habla a sus hijas. Están desperdigadas en el tiempo, perdidas sin ella, pero intenta reunirlas en torno a su figura de barro. La reunión ha sido dada por Alberto García Miranda, quien ha trazado una historia en la que se entrecruzan tres líneas temporales donde la sabiduría descendiente por línea matrilineal toma la pantalla en el cortometraje Pervivencia.

El estreno será mañana, a las 20.00 horas, en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía, con entrada libre hasta completar aforo, y ya su autor está expectante después de haber iniciado el proyecto antes de la pandemia y, por fin, mostrarlo al público en colaboración con Diosa Producciones. 

«Este trabajo es un homenaje a las mujeres que han ostentado el poder en la historia de Canarias, sobre todo, en Gran Canaria, antes de la llegada de los castellanos y con un final que da al presente», comenta a través del teléfono. Almudena Ruiz, Desirée Tacoronte y Ana Leonor Bermúdez interpretan a Attidamana, a Maday y a Yerbera, tres mujeres que protagonizan el trío semántico: Vivencia, Supervivencia y Pervivencia.

Este juego de palabras ha dado oportunidad al autor de investigar las consecuencias de «la persecución del patriarcado a las mujeres a lo largo de la historia», aunque ensalza que, «a pesar de ello, ha pervivido la cultura, la tradición, los conocimientos ancestrales, que se reflejan en la actualidad».  

Salta desde la época aborigen a la conquista española entre los ritos de las maguadas hacia las vivencias más próximas, como la de doña Francisca, la hierbera, que es la inspiración real del último tramo. Un relato que va estructurando una voz atemporal llena de conciencia interior.

A la espera del pase popular, la jubilación no ha sido freno para Alberto García de proseguir en la realización, además del desarrollo de proyectos como El cine como herramienta didáctica y Travelling en el IES Agaete Pepe Dámaso, así como una veintena de cortos que le dan esa «satisfacción espiritual» del séptimo arte.  

Compartir el artículo

stats