El festival Clásicos en Colores encara su recta final en el Auditorio Alfredo Kraus este fin de semana con la conferencia Frida. Más allá del mito, que presenta hoy la doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo, y que descubrirá al público la obra pictórica que ha quedado diluida tras el mito del icono mexicano.

En segundo lugar, mañana tendrá lugar la conferencia musicada Frida Kahlo. Las canciones de su vida, de la mano de la cantante y pianista Sheila Blanco, colaboradora de La Voz Kids (Antena 3) y de los programas de radio La Ventana con Carles Francino y Sofá Sonoro, con Alfonso Cardenal en la cadena SER.

Por último, el próximo jueves 6 de octubre, el festival terminará con un concierto único en el Teatro Pérez Galdós de la artista Lila Downs como guinda del pastel. La cantante mexicana siempre acompaña sus espectáculos «de una puesta en escena muy enraizada en su cultura identitaria y recuerda mucho en su imagen a la artista homenajeada».

Cantante polivalente

Su trayectoria es amplia y en ella destacan diversos hitos: la invitación del expresidente estadounidense, Barack Obama, a cantar en la Casa Blanca, su actuación en la Gala de los Oscar por su participación en la película Frida, o la elección de la patinadora rusa Alexandra Trusova de su canción Alcoba Azul, banda sonora de dicho largometraje, durante su rutina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

Downs, originaria de Oaxaca, es una de las artistas más influyentes de América Latina y «una de las voces más singulares del panorama mundial, conocida por sus actuaciones carismáticas». Sus composiciones, por lo general, combinan géneros y ritmos diversos, tales como rancheras y corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana.

Es sobre todo, una cantante regional que se ha posicionado como un referente de este género en su país, aunque también destaca como compositora, productora, actriz y antropóloga.

Por otro lado, dota a sus canciones de un enfoque social: sus letras se centran en la justicia, la inmigración y los problemas de la mujer.

El festival terminará con el concierto de la reivindicativa cantante mexicana Lila Downs

Además, la artista ha sido invitada para cantar con grupos como la Chicago Symphony Orchestra, la San FranciscoSymphony y la UNAM Symphony en México, así como con el trompetista estadounidense Wynton Marsalis y el Lincoln Center Jazz Orchestra. Clásicos en Colores es fruto de un esfuerzo conjunto.

Por un lado, está coproducido por Oceans Media Comunicación y Mar Abierto Producciones. Por otro, cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Promoción Las Palmas, Cultura en Acción, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo Islas Canarias, a través del programa Canarias Avanza con Europa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.