La escritora Brenda Navarro recibe dos premios por su novela ‘Ceniza en la boca’

La escritora mexicana recaló en la capital grancanaria el pasado noviembre en el marco del ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’

La escritora Brenda Navarro en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La escritora Brenda Navarro en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Nora Navarro

Nora Navarro

La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982), una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea, recibió ayer dos galardones por su novela Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022), distinguida como Libro del año en los Premios Cálamo y también como Libro del año en la categoría de Ficción para las Librerías de Madrid. «Dos premios en cinco minutos, vosotres me queréis dar un infarto», publicó la autora en su cuenta de Twitter tras hacerse públicas ambas noticias.

Ceniza en la boca es la segunda novela de la escritora mexicana, quien debutó en la narrativa con Casas vacías, también al abrigo de la editorial Sexto Piso, en 2019. Este nuevo viaje literario de Navarro, que consagra a la autora en el mapa de las letras de habla hispana, narra una historia de separaciones y abandonos, de anhelo y de rabia, de pérdida e iniciación a la vida marcada por la realidad invisibilizada del suicidio. Al igual que en su novela anterior, la autora aborda, con un lenguaje directo, acerado y honesto, cuestiones sociales como la desigualdad, el racismo o el desarraigo.

«Dos premios en cinco minutos, vosotres me queréis dar un infarto», declaró la autora en Twitter

Asimismo, a autora mexicana afincada en Madrid visitó la capital grancanaria el pasado noviembre de 2022 como invitada al ciclo Escritoras en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde brindó una ponencia bajo el epígrafe ¿Cómo escribir ficción en un mundo destinado a la catástrofe?. También formó parte de la programación del Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma el pasado septiembre, donde compartió cartel con nombres como Luis García Montero, Sandra Lorenzano, David Toscana, Marta Barrio o Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022, quien ejerció de anfitriona del encuentro. 

Premiados

En cuanto a las distinciones de los Premios Cálamo, el cuadro de honor de este año lo completan De bestias y aves, de Pilar Adón publicada por Galaxia Gutenberg (Premio Otras miradas) y La familia, de Sara Mesa, editada por Anagrama (Premio Extraordinario). 

Por su parte, las librerías de Madrid también distinguieron en su fallo las obras Las que faltaban, Una historia del mundo diferente, de Cristina Oñoro, en la categoría de Ensayo; Todas las veces que el mundo se acabó, de Olalla Castro, en la categoría de Poesía; El club de los libros prohibidos, de varios autores, en la categoría de Cómic; Azucre, de Bibiana Candia; y Un día con amigos, de Philip Waechter, en la de Libro Ilustrado.