El humor canario pierde a su maestro

Un museo en Chistera y una calle para Manolo Vieira

Las ideas para rendir tributo al humorista canario recién fallecido se multiplican - El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo recordará en la Gala de la Reina

Luto en el Chistera por la muerte de Manolo Vieira

Nora Navarro

Nora Navarro

En la presentación de su gira de despedida La última y nos vamos... (a saber dónde), Manolo Vieira anunció el cierre definitivo del Pub Teatro Chistera, que regenta desde la década de los 80 en Las Palmas de Gran Canaria, y que este jueves amaneció con un reguero de flores y velas en homenaje a su propietario, que falleció este miércoles. Entonces, Vieira confesó en público que albergaba la ilusión de que «el Chistera sea algún día un museo, su museo», que congregase desde cómicos y artistas hasta amigos y familiares.

La idea está en el aire y la dio el mismo Manolo, ahora corresponde a otros llevarla a cabo en su homenaje. No es esta la única idea que ha surgido tan pronto se supo que había muerto. Tampoco es el único homenaje previsto. De entrada, pocas horas antes de su muerte el Cabildo de Gran Canaria lo distinguió como Hijo Predilecto de la Isla.

Una calle en La Isleta

Este jueves comenzó a circular una campaña en Change.org para dedicar una calle de la capital grancanaria a Manolo Vieira, pues «su humor, apegado a nuestra gente, riéndose con nosotros de nuestras miserias y no de nosotros, le convirtió en los últimos 42 años en el mejor cronista de los cambios que vino sufriendo nuestra sociedad en este período con un amor, respeto y cariño infinito», reza la web. 

En concreto, la campaña propone renombrar la calle Juan Rejón, puerta de entrada a La Isleta, cambiándole la denominación por Avenida Manolo Vieira. «¿Por qué este cambio? Juan Rejón tiene múltiples placas y menciones en Vegueta, lugar de fundación de la ciudad, no teniendo nada que ver con La Isleta. Manolo Vieira merece una mención digna de su altura histórica, y no cualquier pequeña calle o plaza. El lugar es el idóneo, en el recorrido desde la Plaza Manuel Becerra hasta el Mercado del Puerto», indican.

Otra idea que se materializará es el homenaje que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le dedicará dentro del programa del Carnaval 2023. Será en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, un acto que el mismo Manolo presentó en 2011. Siempre ligado al Carnaval, como buen isletero, también fue pregonero en dos ocasiones, en 1997 y en 2019. Además, es el único pregonero que se ha anunciado el Carnaval en dos ocasiones.