Gran Canaria

El Cabildo distingue a Manolo Vieira, Rafael Robaina, Jane Millares y Alexis Ravelo como Hijos Predilectos

La isla premia a 23 personas y colectivos que son "guías y referencias" de Gran Canaria

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria aprueba este miércoles con el respaldo de los grupos políticos la entrega de 23 distinciones, coincidiendo con el 110º aniversario de la institución, que deberán ratificarse ahora en el Pleno, y cuyo acto institucional tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital el 17 de marzo. Entre los premiados se encuentran como Hijos Predilectos de Gran Canaria el humorista Manolo Vieira; el catedrático y exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Robaina; y, a título póstumo, la artista Jane Millares y el escritor Alexis Ravelo. En el apartado de Hijos Adoptivos, la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero; Jorge Hernández (Fundación Yrichen); y el oncólogo Delvys Rodríguez.

Para el Can de Gran canaria se propone en el Ámbito de Las Artes a la bailarina Wendy Artiles; y la artista Hildegard Hahn. En el Ámbito de las Ciencias, el investigador Manuel Sosa y el científico Juan Ortega. En el caso del Roque Nublo de Gran Canaria, en el Ámbito Social, la Asociación Scouts-Exploradores Bentaya y Adepsi. En el ámbito Económico, la ganadera María del Carmen Pérez; y, a título póstumo, Carmen Martín, de Destilerías Arehucas. En el ámbito Deportivo, el Club Voleibol Club Voleibol Guaguas y la Unión Deportiva Taburiente (hockey hierba). En el ámbito Folklórico, el artesano Juan Ramírez, y la Asociación Cultural Entre Amigos (Jinámar). En el ámbito Turístico, Juan Moreno (Juanito El Boya) y la empresa Orlando Rent a Car. Y, por último, en el ámbito Solidaridad Internacional, la Asociación Oportunidades de Vida y Amalia López (presidenta de la asociación Kutembea Na Tanzania).

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha destacado que se ha buscado a personas de referencia y que defiendan valores universales y de la Isla, y que sean "faros, guías o referencias".

En esta ocasión se trata de nueve hombres, siete mujeres y siete colectivos o empresas.

Jane Millares

Jane Millares

Este es el perfil de cada uno de ellos y los argumentos para su distinción:

Hijos Predilectos de Gran Canaria:

Manuel Vieira Montesdeoca, por sus más de 40 años subidos a un escenario en el que, desde el humor monologuista, traslada el costumbrismo canario con sarcasmo y sin embargo compresivo y empático con los estereotipos que se denuncian, llevando el nombre de Canarias en general y de manera particular el de su isla, Gran Canaria, y su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, por todos los rincones, teatros, televisiones, salas donde ha actuado, tanto en Canarias como en la Península. Por lo tanto, y tras el anuncio de su retirada de los escenarios, y debido a su impronta personal, su reconocimiento más allá de la isla y por ser divulgador mediante el humor de nuestro costumbrismo.

Jane Millares Sall (a título póstumo), fallecida recientemente, tuvo el mérito de ser la primera mujer en exponer en solitario en Canarias, aparte de formar parte del movimiento artístico indigenista en el Archipiélago, ejerciendo a lo largo de su vida una comprometida labor social y participando activamente en la defensa del patrimonio natural y cultural de Canarias, así como en la demanda de una mayor atención a los sectores social más desfavorecidos y por su importe legado artístico.

Rafael Juan Robaina Romero, Catedrático de Biología y Doctor en Ciencias del Mar, Vicerrector de la ULPGC (2012-2016) y Rector (2017-2021), por su legado al frente de nuestra Universidad y su continua participación tanto en el impulso de las demandas de la comunidad educativa en Gran Canaria con la incorporación de mejoras tecnológicas para el aprendizaje, como en una colaboración y coordinación permanente con el Cabildo de Gran Canaria para conseguir un desarrollo sostenible de la isla.

Alexis Ravelo Betancor (a título póstumo), por su calidad literaria y la proyección internacional y originalidad de su relato que describe magistralmente la realidad canaria y grancanaria en particular. Realizó un gran trabajo de difusión y divulgación de la actividad narrativa y creadora. Tuvo proyección y vocación educativa y prueba de ello son las ediciones de 5 libros de literatura infantil y juvenil. Mantuvo un compromiso social y ético permanente en la búsqueda de valores de justicia e igualdad y en defensa de los colectivos más desfavorecidos.

Hijos Adoptivos de Gran Canaria:

Dolores Campos-Herrero Navas, escritora y periodista cuya aportación a la literatura canaria es enorme y variada, desde su extensa producción periodística y sus cuentos, pasando por la poesía, la literatura infantil y juvenil, hasta el microrrelato, del que fue una de sus mayores precursoras y que bautizó como breverías. Por su profusa obra como guionista de televisión, dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora, contribuyendo a enriquecer el panorama literario femenino en Canarias.

Dolores Campos Herrero

Dolores Campos Herrero

Jorge Jesús Hernández Duarte, por su implicación social y toda una vida de servicio al prójimo, especialmente con las personas más vulnerables llevando a cabo desde 1989 el proyecto Fundación Canaria Yrichen, centro que ofrece una amplia variedad de programas y servicios gratuitos para superar y prevenir problemas de adicción a todo tipo de sustancias o hábitos, habiéndose convertido en un pilar fundamental en la sociedad canaria gracias a su labor pastoral en Valsequillo, Telde y en el barrio capitalino de La Isleta.

Delvys Rodríguez Abreu, tras formarse en Medicina Interna y Oncología Médica se incorporó al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria en el que ha sido Director de la unidad de melanoma, cáncer de pulmón y programas de desarrollo clínico temprano, por su labor de investigación centrado en el cáncer de pulmón, melanoma y linfoma, y dada la proyección internacional y desarrollo de sus estudios y trabajos científicos en aras a la lucha contra el cáncer.

Can de Gran Canaria:

Ámbito de Las Artes:

Wendi Artiles López (a título póstumo), por su dedicación y excelencia en la danza clásica y por su labor formativa en el arte y la técnica de la misma habiendo sido directora de la Academia de Danza del popular coreógrafo ya fallecido Gelu Barbu, es considerada la bailarina clásica más completa de canarias y todo un referente en el mundo de la danza desde hace más de cuatro décadas, habiendo alcanzado una fama y excelencia que después se dedicó a trasmitir a sus alumnos y alumnas de cásico.

Hildegard Hahn, por su arte multidisciplinar, la introducción de materiales de la naturaleza en el mismo y su arraigo en Gran Canaria desde donde ha proyectado su obra habiendo participado en muchas exposiciones colectivas y más de 40 exposiciones individuales de pintura, dibujos, fotografía e instalaciones multidisciplinares (a las que prefiere llamar “escenarios”) en varios países.

Ámbito de Las Ciencias:

Manuel Sosa Henríquez, por sus investigaciones en torno a la osteoporosis lo han convertido en un reconocido experto internacional. Alumno de la primera promoción de Medicina del colegio Universitario de Las Palmas es especialista en Medicina Interna y Neurología, responsable de la Unidad Metabólica Ósea en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Catedrático de Medicina en la ULPGC, Director de la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral y miembro del Comité de Asesoramiento Científico de la ‘International Osteoporosis Foundation’. Además, es autor de 15 libros, miembro del consejo editorial de cuatro revistas científicas internacionales y revisor de 32 publicaciones de la misma índole tanto españolas como extranjeras.

Juan Ortega Saavedra, por su labor pionera como científico en la ULPGC en especial en el campo de la ingeniería térmica y química, su capacidad organizativa, su calidad humana, su contribución a la formación de jóvenes científicos, habiendo llevado el nombre de Gran Canaria en los cientos de trabajos realizados haciendo notar la mundo la excelente calidad científica de la labor que se realiza en esta Isla y proyectando con ello la labor científica y de investigación que realiza fuera de nuestras fronteras.

Roque Nublo de Gran Canaria:

En el ámbito Social:

Asociación Scouts-Exploradores Bentaya, por su labor desarrollada íntegramente desde el voluntariado, durante más de 65 años, con un alcance a un importantísimo número de niños, niñas y jóvenes de Gran Canaria, dando la oportunidad a los mismos de desarrollarse en una proyección más global y proyectando la imagen de Gran Canaria a nivel internacional a través de sus actividades y su participación en eventos y acciones.

Asociación ADEPSI, por apoyar y acompañar a las personas con discapacidad intelectual y su familia, mejorando su calidad de vida, luchando por sus derechos de ciudadanía y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales a fin de alcanzar la inclusión social.

En el ámbito Económico:

María del Carmen Pérez Castellano, por su implicación, dedicación y fomento de la ganadería y la agricultura, de forma especial con implicación en el ámbito de las mujeres rurales, siendo ganadera/quesera, Presidenta de la Asociación de queseros en Gran Canaria Asoquegran y de la Asociación de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de Gran Canaria. Participa en el área de la mujer en COAG Canarias para dar voz a todas las de las profesión agrícola y ganadera haciéndose hueco en el mercado laboral y para mejorar sus condiciones, es Presidenta de CERES Canarias donde tiene la oportunidad de cooperar con más asociaciones del movimiento de la Igualdad en Canarias y en España y promover estrategias de igualdad conjunta.

Carmen Martín Rodríguez (a título póstumo), por su dedicación y entrega en la consolidación de la centenaria empresa Destilerías Arehucas, consagrando una marca de prestigio basada en la calidad e historia de los caldos de su marca, logrando establecerse como referente de la sociedad canaria y pilar fundamental para dar a conocer al mundo la imagen de su producto, el arraigo y la tradición de la cultura de Canarias.

En el ámbito Deportivo:

Club Voleibol Club Voleibol Guaguas, por su contribución de manera decisiva al crecimiento y la práctica de este deporte entre los jóvenes grancanarios, situando de nuevo a Gran Canaria como referente del voleibol nacional y potenciando además los valores y la promoción turística de la isla en el exterior siendo el club deportivo más laureado de Gran Canaria con 6 Superligas, 7 Copas del Rey y 2 supercopas de España como principales premios deportivos.

Las jugadoras del Taburiente celebran uno de sus goles al Sardinero

Las jugadoras del Taburiente celebran uno de sus goles al Sardinero / UD Taburiente

Unión Deportiva Taburiente, por su trayectoria desde el año 1980 en que se ha convertido en la entidad de hockey hierba de referencia de Canarias, siendo la única entidad de Canarias que, en deportes de equipo, tiene equipos en División de Honor Masculina y Femenina, donde combina su labor de elite deportiva con el trabajo de formación con importantes resultados de sus equipos inferiores y su dedicación al deporte base.

En el ámbito Folklórico:

Juan Ramírez Pérez, cestero de junco y alfarero, por su gran labor en la práctica, la defensa y la divulgación de la cultura tradicional canaria así como su dedicación durante muchos años a fomentar los oficios artesanos tanto en la isla de Gran Canaria como por el resto del Archipiélago, impartiendo multitud de cursos para dar a conocer sus técnicas, con el fin de que estas técnicas ancestrales no se pierdan. Es considerado el último cestero tradicional de junco de Gran Canaria.

Asociación Clutural "Entre Amigos", como reconocimiento a sus 38 años de existencia durante los cuales esta asociación con sede en el Centro Cívico de Jinámar ha ofrecido a la ciudadanía una gran actividad social y cultural, con su Agrupación Folclórica Entre Amigos que cumple 35 años la confección de salas de exposiciones, talleres de manualidades, de trajes tradicionales, de restauración y de música, aplicando la máxima de que la cultura es el camino más corto para llegar al progreso comunitario.

En el ámbito Turístico:

Juan Moreno Artiles, conocido cariñosamente como Juanito El Boya, al cumplirse este año el 70º aniversario del mítico Bar-Playa El Boya, el popular establecimiento fundado por su padre en el barrio marinero de El Pajar, en San Bartolomé de Tirajana, al que ha dedicado más de 66 años de su vida, convirtiendo aquella primera caseta de madera en la que despachaba vino, comida y otros víveres a los vecinos de la bahía en un referente y un reclamo turístico que ya forma parte de la historia reciente de Gran Canaria.

Orlando Rent a car.

Orlando Rent a car.

Orlando Rent a Car S.A., por ser una empresa canaria que ha favorecido el desarrollo de la economía turística de Canarias desde su constitución en 1976 con unos comienzos muy humildes se ha hecho un hueco muy importante en el alquiler de coches con más de 3.000 coches propios tanto en las Islas como en la Península.

En el ámbito Solidaridad Internacional:

Asociación Oportunidades de Vida, por su contribución a la mejora de las condiciones de vida en los países empobrecidos actuando en los ámbitos social, cultural, educativo, y, especialmente, en los ámbitos sanitario, asistencial y nutricional, así como al desarrollo integral de las personas afectadas por la pobreza en dichos países, contribuyendo a la prevención de problemáticas infantiles en los lugares donde se desarrollen las actividades, con especial atención a las situaciones de desnutrición y discapacidad.

Amalia López Méndez, Presidenta de la Asociación ‘Kutembea Na Tanzania’ destaca por su labor coordinando una organización no gubernamental de personas que, desde el respeto a las comunidades donde se acercan y siempre poniendo en valor su cultura, sus raíces y tradiciones buscan respaldar y fomentar proyectos de mejora en el ámbito de la educación y del trabajo para personas con duras condiciones de vida y sin acceso al sistema educativo o laboral en Tanzania, implementando mejoras en la alimentación, sanidad y educación de los niños y niñas de las comunidades tanzanas y apoyando proyectos locales donde las mujeres se agrupan para interactuar mejorando notablemente sus posibilidades de empoderamiento en comunidades patriarcales.