Bridal Collection: Transparencias, color y mitología para decir en alto ‘Cásate conmigo’

Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria abrieron la segunda jornada de desfiles que cerró por todo lo alto Aurelia Gil

Segundo día de desfiles de Bridal Collection Moda Cálida 2023

Carlos Santana Beltrán

Bridal Collection: Transparencias, color y mitología para decir en alto ‘Cásate conmigo’. La segunda jornada del Bridal Collection Gran Canaria Moda Cálida arrancó pocos minutos después de las siete de la tarde de este jueves con las once propuestas desarrolladas por doce alumnos del tercer curso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Su presencia un año más en la pasarela llega gracias al programa de colaboración del centro con el Cabildo de Gran Canaria.

Con el nombre de Remnants los jóvenes creadores optaron por el rosa como color predominante en sus creaciones sin dejar de lado el naranja o el verde, este último en dos tonalidades que conjugan a la perfección entre ellas y que dieron luz y color a la pasarela.

Diseños ligeros, vaporosos y de corte originales para todo tipo de novias. Destacaron el uso de un doble cuello en dos tonalidades, mezclado con trajes de dos piezas o vestidos largos y vaporosos. Sin perder la frescura y el toque vanguardista de sus propuestas.

Las transparencias también estuvieron presentes con el uso de un verde marino. Aprovecharon la realización de las prendas como forma de protesta frente a la contaminación en el ámbito de la moda actual.

Una colección para cuya confección emplearon telares y tejidos anudados mediante mallas, produciendo dos texturas diferentes con dichos retales que aportan volumen a las creaciones para siluetas fluidas y lánguidas donde se juega con el largo de las prendas para aportar dinamismo. 

El público irrumpió en un sonoro y largo aplauso al finalizar el desfile. Alguno de los jóvenes creadores no pudo reprimir sus lágrimas de felicidad al ver el resultado del desfile. Entre los asistentes a este primer desfile de la jornada destacaron alumnos y compañeros de los diseñadores y profesores de la escuela. Una mezcla de generaciones y de estilos que colmó el salón, diseñador por Miguel Martín Fernández de la Torre, de diversidad.

Firma invitada

Tras ellos tomó la pasarela la firma TG Couture, procedente de la isla portuguesa de Madeira, con su colección Clearly, inspirada en novias que saben bien lo que quieren y para las que su creador, Tiago Gonçalves, vuelve a la pasarela después de tres años sin lanzar una colección de ceremonia. 

Lo hace con esta linea diversificada creada especialmente para esta cita en el Hotel Santa Catalina en la capital grancanaria. Sin duda, todo un acontecimiento que muestra la importancia de aunar esfuerzos en el mundo de la moda. Propuso creaciones con las transparencias como gran protagonista, donde el negro domina sobre el blanco y con un exquisito uso de la pedrería, de los brocados plateados, las plumas y los detalles simétricos. Unas creaciones exquisitas, realizadas con tejidos ligeros y frescos que dan juego y volumen a sus diseños. 

El uso de capas en movimiento eleva sus propuestas inundando la pasarela de elegancia, glamour y estilo.

 La firma madeirense participó gracias al proyecto Modamac, iniciativa liderada por el Cabildo de Gran Canaria, que pretende la creación de redes transnacionales en el sector de la moda en el espacio de cooperación para propiciar la internacionalización del sector que incluye a Canarias, Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde. 

Esta iniciativa se enmarca en el programa Interreg Mac, financiado en un 85% con fondos FEDER. 

Grecia Clásica

Tras un pequeño descanso, y con un ligero retraso sobre el horario previsto por la gran afluencia de público, tomó la pasarela Lucas Balboa con su colección Delphos, inspirada en la Grecia clásica, en su misticismo, su arte y su cultura. 

Abrió el desfile un modelo con un casco de guerrero griego ocultando su rostro, dando paso a una rica variedad de propuestas de clara inspiración griega. 

Desde trajes de chaqueta en tonos tierra o bermellón, pasando por diseños de claro estilo griego y de toque femenino con faldas plisadas donde las transparencias dejaban poco a la imaginación. 

Profusión del blanco sobre el resto de colores elegidos por Balboa, con capas entrelazadas, objetos de estilo griego clásico y hasta un tocado de flores rojas transportaron a los presentes a la tierra de Platón o Heracles. 

El diseñador contó en con un nutrido grupo de modelos, algunos de perfil helénico, que mezcló de forma acertada con otros rostros más conocidos del panorama social de las Islas, como fue el caso del humorista grancanario Kike Pérez, que no dudo en desfilar sin perder su característica sonrisa de pícaro.

Para todas las novias

Cásate conmigo. Con esta declaración que da nombre a la nueva colección de la diseñadora Aurelia Gil empezó el último desfile de la noche con una sala abarrotada de público. Sus propuestas mantienen el concepto de upcycling como apuesta por la sostenibilidad y por el aprovechamiento de tejidos a los que se les da una segunda vida. La creadora apostó por un desfile inclusivo en el que todas las mujeres, de todas las edades y de todas las tipologías se vean reflejadas. Un arcoíris de propuestas que dejaron clara la proyección y la calidad de sus diseños.

Creaciones poco convencionales y de nuevo corte, unidos a vestidos reales, algunos llevados también por novias reales, que han sido confeccionados a lo largo de todo el año 2022. 

Desde vestidos de corte clásico con colas largas llenas de cuidados bordados hasta creaciones transparentes y diseños de dos piezas. Colas con bordados delicados que danzaron al vuelo mientras las modelos lucían las creaciones ante un auditorio atónito por la calidad de las propuestas de Aurelia Gil.

Un universo creativo que culminó con un estruendo de aplausos y con más de un asistente en pie, destacando por encima del mar de móviles que quisieron inmortalizar el carrusel final.

Última jornada

Este viernes a las 18.00 horas arranca la última jornada de Bridal Collection Gran Canaria Moda Cálida con los diseños de la firma palmera Pomeline. A las 19.00 horas le toca el turno a la Amarca, de Tenerife y a las 20.00 horas desfilarán las creaciones de Arantxa Arenas. A las 21.00 horas Ogadenia Couture y Montenapoleone Uomo serán las firmas encargadas de poner el punto y final a la noche.