Arte

Georgiana Houghton y las fronteras espirituales del arte en La Regenta

La comisaria y teórica del arte Nekane Aramburu organiza la exposición 'Georgiana's Echoes' con 37 artistas | La instalación 'Papel engomado, una cajetilla de' permite al público participar en la creación de un nuevo número del fanzine

La teórica Nekane Aramburu, encargada de confeccionar la muestra 'Georgiana's Echoes' en el Centro de Arte La Regenta.

La teórica Nekane Aramburu, encargada de confeccionar la muestra 'Georgiana's Echoes' en el Centro de Arte La Regenta. / LP/DLP

¿Qué ocurre con los ecos del pasado, los recuerdos de seres inertes que acuden a los sueños, las imágenes emborronadas que inspiran el trazo? Que la pulsión evadiera lo circundante, lo aprendido, lo anhelado y que, de repente, fueran la transmisión de un espacio inalcanzable, como le ocurrió a Georgiana Houghton. La pionera victoriana de la abstracción vuelve a Gran Canaria coincidiendo con la fecha de su nacimiento, un 20 de abril de 1814, a través de la obra de los 37 artistas que conforman la nueva exposición del Centro de Arte La Regenta: Georgiana's Echoes, a cargo de la teórica Nekane Aramburu. La inauguración del viernes 21, a las 20.30 horas, cuenta también con la apertura de la instalación Papel Engomado, una cajetilla de, un fanzine que conformará su próximo número a través de la participación ciudadana.

"La exposición no habla directamente de Georgiana, sino que nos sitúa en los intersticios de las historias del arte donde hay creadores que, sin conocer directamente su trabajo, sí que están sincronizados con sus prácticas creativas", destacó Aramburu durante la presentación, en compañía de Rubén Pérez, director general de Cultura y Alejandro Vitaubet, director de La Regenta. La teórica se aparta de las categorizaciones clásicas y habla de los procesos que se producían al margen y sin el reconocimiento de la academia, "Houghton, junto a Hilma af Klint, están siendo reconocidas como precursoras de un tipo de abstracción que ya practicaban en el XIX", dijo de quien el año pasado fue incluida en la Bienal de Venecia. "Pero ellas estaban en otra misión: conectar los mensajes de los muertos, es decir, de otras realidades, con el arte y, a través de este arte, conectar con su tiempo".

Las pinceladas en el lienzo eran fruto del espiritismo que practicaba Houghton en la época, aparte de la profunda fe católica que sentía y en la que se refugió después del fallecimiento de su hermana. No obstante, aparte de los detalles más o menos morbosos que la hicieron popular en aquel entonces, Aramburu destacó su carácter activista y feminista en un contexto social en el que produjo más de un centenar de obras, de las que solo se conservan en la actualidad 46, se autoeditó y fue de las primeras mujeres que guio sola sus exposiciones.

La muestra recoge su presencia a través de otros seres que repitieron, como ella, sus pasos. "La base fue invitar a diez artistas contemporáneas a explicar estas cuestiones y, luego, trabajamos con las colecciones del Centro Atlántico Moderno (CAAM), Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Gabinete Literario y el College of Psychic Studies de Londres", dando lugar a un cruce de relatos que están atravesados por cinco eje temáticos: la muerte de los cuerpos físicos, la alienación de las almas, los altermecanismos de la comunicación, las cargas de memoria de los espacios y la ficción en lo real.

Las piezas son de calado local, nacional e internacional, y conjugan tanto una perspectiva europea como latinoamericana, las cuales pertenecen a Marina Abramović, María María Acha-Kutscher, Elvira Alfageme, Dieter Appelt, Vasco Araújo, Carmen Arozena, Hans Bellmer, Ulla von Brandenburg, Claudia Casarino, Sema Castro, Elda Cerrato, Denise Colomb, Eli Cortiñas, Teresa Correa, Evru, Joan Fontcuberta, Chiara Fumai, Pedro Garhel, Héctor Hyppolite, Juan Ismael, Patrick Jolley, Joan Jonas, Robert Llimós, Lola Massieu, Olga Mesa, Michael Najjar, José Miguel Pérez Corrales, Reynolds Reynolds, Miguel Rio Branco, Mapi Rivera, Carlos Rivero, Ulrika Sparre, Guillermo Srodek-Hart, Val telberg, Eulalia Valldosera y Wols.

La fecha no es baladí: aniversario de su nacimiento y un eclipse solar habían acontecido durante la mañana. Esos "momentos semilla", inexplicables por inusuales, como los llamó Aramburu, la han llevado a este ensayo curatorial a lo largo de los años a partir de incursiones como Resonancias (2002) y Otras resonancias (2006). A pesar de la dificultad que vivió Houghton en los últimos años de su vida, este viernes volverá a a reencontrarse con su público y hasta con algunos de sus familiares. El retrato de Cecil, hermano de la artista, cuelga ahora en La Regenta tras ser encontrado en el Gabinete Literario. Un rostro que contemplará Belinda Well, una de las descendientes de la autora, después de que Aramburu encontrara la partida de bautismo de la canaria en Madeira.

Un fanzine desde cero

A su lado, Alejandro Vitaubet, director de La Regenta, destacó que estos proyectos entroncan, por un lado, con la línea de investigación en representaciones espirituales y transnaturales que desarrolla el museo desde 2018 y, al mismo tiempo, con el acompañamiento en el tiempo que realizan de autores noveles que han participado en los estudios del Espacio de Reproducción del Centro como Joaquín Artime y M Reme Silvestre.

Afincados en Valencia, la pareja de creadores presentó la instalación del fanzine Papel Engomado, una cajetilla de. Esta es, en realidad, una revista hecha con material reciclado dedicada a conectar artistas noveles y de trayectorias consolidadas a través de la intervención de las cajetillas típicas de plástico que se venden en cualquier estanco, pero que guardan en su interior varias sorpresas: entre seis y 12 piezas de artistas "en el que hay todo un ejercicio curatorial porque el espectador puede ver en qué orden las ve, dónde, cómo", señaló Artime. Ese juego donde el observador es también manipulador lo hace "toda una experiencia, en la que se traspasa el conocimiento obtenido con el tacto", aseveró Silvestre.

Cajetillas del proyecto artístico ‘Papel engomado’. Una caja de nº 14. CHAOS PUNK.

Cajetillas del proyecto artístico ‘Papel engomado’. Una caja de nº 14. CHAOS PUNK. / LP/DLP

Este es el número 19 de la atípica entrega de arte que normalmente tiene una tirada de 100 ejemplares, aunque en esta ocasión serán los visitantes de La Regenta quienes decidan cuántos se obrarán y cómo se repartirán por la ciudad o a donde los lleve sus bolsillos al salirse del orden mecánico del taller de creación. Fundada en 2012 en la ciudad grancanaria, les hace especial ilusión encontrar nuevos lugares en los que experimentar con este proyecto que fomenta el debate y el intercambio en la esfera del arte contemporáneo.