Educación

La 'Semana Cultural Marroquí en Las Palmas' busca fortalecer las relaciones entre España y Marruecos

Una delegación del país vecino visita la capital grancanaria entre los días 6 y 12 de mayo para conocer de primera mano instituciones como la ULPGC o Casa África. El encuentro ha sido promovido por ACAMA y la Fundación Fikr.

La delegación marroquí en Casa África en un encuentro promovido por la Fundación Fikr y la Asociación de Cooperación Canarias Marruecos (ACAMA).

La delegación marroquí en Casa África en un encuentro promovido por la Fundación Fikr y la Asociación de Cooperación Canarias Marruecos (ACAMA). / LP/DLP

Esta semana se está llevando a cabo la denominada como Semana Cultural Marroquí en Las Palmas, un encuentro propiciado por la Asociación para la Cooperación Canarias-Marruecos (ACAMA) y la Fundación Fikr para el Desarrollo, la Cultura y las Ciencias del país vecino. Entre los días 6 y 12 de mayo, una delegación formada por el presidente de dicha entidad, Mohammed Derouiche, entre otros como Jamal Eddine El Hani, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat, El Moussaoui El Ajlaoui, del Instituto de Estudios Africanos de Rabat, Youssef Akmir, historiador y profesor de la Universidad de Agadir, o Achouak Chalkha, profesora, traductora e intérprete, han visitado diferentes instituciones de la ciudad entre las que se encuentran la ULPGC o Casa África.

Acompañados por el presidente de ACAMA, Rafael Esparza, la comitiva se encuentra en la capital grancanaria como parte del convenio que ambas asociaciones firmaban el pasado noviembre tras el congreso organizado por la Fikr bajo el título Relaciones entre Marruecos y España: miradas cruzadas, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Rabat. En el cartel de este congreso, en el que se puede ver una imagen de una conversación entre el rey Mohammed VI y Felipe VI, se hacía referencia a la temática del encuentro, cuestiones que también son foco de interés para ACAMA y la Fundación Fikr: cultura, ciencia, deporte, futuro, economía y política.

Cartel del congreso

Cartel del congreso 'Relaciones entre Marruecos y España: miradas cruzadas' celebrado en Rabat el pasado mes de noviembre. / LP/DLP

Entre los objetivos del convenio que ambas asociaciones firmaban el pasado noviembre están, en palabras de Derouiche, «el intercambio de visitas, de experiencias, la organización de actividades, congresos, coloquios y semanas culturales, tanto aquí como allá». El presidente de Fikr, que ha recalcado que son una entidad centrada sobre todo en el ámbito universitario y de la cultura, ha expresado que las funciones de su fundación «son inmensas» y se centran en «fortalecer relaciones en tiempos en los que hay muchas turbulencias y cambios rápidos, cambios geopolíticos y de seguridad». Desde el punto de vista cultural, Fikr se centra en «fortalecer relaciones entre los académicos, la sociedad civil y la cultura árabe, marroquí y española».

Entre las actividades de esta semana cultural, ha tenido lugar una visita a la ULPGC, en la que la mencionada delegación ha sido recibida por el Consejo Social de la universidad grancanaria, y otra visita a Casa África, donde todos han sido recibidos por su director general, José Segura, para conocer el funcionamiento de esta institución pública financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las próximas actividades de la Fundación Fikr se encuentra un congreso que se celebrará el próximo mes de octubre con la presencia de Marruecos, España y Portugal para apoyar la candidatura que los tres países han presentado para celebrar el Mundial 2030 de fútbol, y otro encuentro en diciembre sobre las relaciones entre Marruecos y Libia.

«Nosotros no vamos a parar aquí», ha declarado Derouiche, «recibiremos a personalidades, académicos, científicos, periodistas y a la sociedad civil en Rabat o en cualquier otro sitio de Marruecos siempre que se quiera», concluía el presidente de la Fundación Fikr.