Letras

Revistas raras y de resistencia: Pepe Murciego aterriza en Cero Fanzine

El creador presenta en el espacio el libro 'Páginas en construcción' sobre las publicaciones ensambladas, populares a partir de los 70 en España | El proyecto artístico 'La Más Bella' es una de las más longevas en el país

El editor de La Más Bella Pepe Murciego.

El editor de La Más Bella Pepe Murciego. / Daniel Rubio

Imagina que tienes ante ti un bolígrafo, una botella de vino, una zapatilla o una cesta de ropa. Obsérvalo, concienzudamente. En realidad, es una revista y lo más probable es que te encuentres ante La Más Bella. El proyecto de autogestión y experimentación artística fue iniciado en 1993 por los editores Pepe Murciego y Diego Ortiz, dos madrileños que empezaron a curiosear las ramas más alternativas del canon clásico del fanzine y prefirieron las eclosiones artísticas a las tibiezas.

El primero aterriza en Gran Canaria dentro del espacio Cero Fanzine tanto el viernes, a las 20.00 horas, como el sábado con un taller a las 10.00 horas. La cita trae la presentación de la publicación ensamblada que dirige y su libro Páginas en construcción, en el que ha investigado y recopilado sobre esta práctica que tiene su origen en España en los años 70.

Número de 2010 de la revista ensamblada 'La Más Bella' bajo el título ANDA.

Número de 2010 de la revista ensamblada 'La Más Bella' bajo el título ANDA. / LP/DLP

"El aspecto de la revista ensamblada difiere mucho de una convencional porque tiene formatos objetuales como un servilletero, un vaso tatuado o un mejillón, y con el libro hago un recorrido por mi colección de estos tomos, donde hay varias selecciones de Canarias", como, por ejemplo, como la extinta Al harafish o Papel engomado, nacida en el Centro de Arte La Regenta con una exposición en la actualidad.

Iniciativas autogestionadas, al margen del canon, "hechas porque sí", sentencia Murciego. Después de estudiar Bellas Artes en Madrid, decidió crear con un grupo de amistades un fanzine, pero "se convirtió en algo raro porque queríamos ser algo diferente", aunque luego se dieran cuenta que este tipo de creaciones ya tenían cabida en Alemania, Japón, Corea o Argentina, "pero bendita ignorancia, como no lo sabes, te pones y luego aprendes de ellas". La Más Bella es casi un micromuseo, detalla, en el que han exhibido unos 2.600 artistas en estas tres décadas, "en vez de montar una exposición, hicimos una revista para mostrar el trabajo y, después, de la gente que me rodeaba, con lo que al final es arte de toda España".

De aquellas tiradas de miles de ejemplares, queda el espíritu de seguir atrayendo savia nueva a un campo en el que se multiplican los afectos, "el intercambio continuo te lleva a un montón de sitios donde conozco a otras artistas que terminamos publicando", que ha ido a la feria Arco y guarda en su página web los múltiples dobleces del arte.