Muere el alma de Prensa Canaria | Adiós a Guillermo García-Alcalde

La Sociedad Filarmónica dedica su nuevo viaje musical a García-Alcalde

El Paraninfo universitario es el escenario de este concierto protagonizado por el violinista barroco Théotime Langlois de Swarte y el clavecinista Justin Taylor

De izquierda a derecha, el violinista Théotime Swarte y  el clavecinista Justin Taylor. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, el violinista Théotime Swarte y el clavecinista Justin Taylor. | | LP/DLP / LP/DLP

La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria se embarca en un viaje a la creación musical de los siglos XVII y XVIII con el violinista barroco Théotime Langlois de Swarte y el clavecinista Justin Taylor, que dedicarán «a la memoria del querido amigo Guillermo García-Alcalde». «Siempre estarás con nosotros», manifiesta la formación en un comunicado.

La cita musical tendrá lugar el próximo lunes 22 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde ambos músicos interpretarán un programa con obras de compositores como Couperin, Purcell, Corelli, François y Louis Francœur, entre otros.

En cuanto a la trayectoria de ambos insturmentista, Théotime Swarte es el primer violinista barroco nominado en las Victoires de la Musique Classique, en 2020 como Revelación y en 2022 como Solista instrumental así como en la categoría de grabación. Reconocido por su trabajo con numerosos conjuntos barrocos, especialmente en Francia como Les Ombres, con el que ha publicado un CD de conciertos de Vivaldi, Leclair y Locatelli, y Les Arts Florissants, con William Christie, con quien recientemente ha interpretado y grabado conciertos de Haydn.

Tras estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París fundó con el clavecinista Justin Taylor el grupo Le Consort, reconocido rápidamente como uno de los más importantes de su generación. Sus grabaciones han recibido infinidad de premios y galardones.

Por su parte, con solo 23 años, el músico franco-estadounidense Justin Taylor ganó el Primer Premio en 2015 en el prestigioso Concurso Internacional de Música Antigua de Clave en Brujas, el Premio del Público, el Premio Alpha y el Premio EUBO Developing Trust otorgado al músico joven europeo más prometedor.

En 2017 fue nominado en la categoría de Joven Solista en las Victoires de la Musique, y ese mismo año, la Asociación de Críticos Profesionales le otorgó el Premio Revelación Musical del Año.

Desde la infancia, Justin Taylor ha tocado tanto el piano como el clave con pasión. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y cuenta con una amplísima discografía que, al igual que Langlois de Swarte, ha recibido multitud de premios y galardones.

Ópera

Asímismo, también la próxima función de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Lucia di Lammermoor, va a dedicar sus tres pases a la figura del ilustre periodista y crítico musical. Esta ópera, que se representará en el Teatro Pérez Galdós los días 23, 25 y 27 de mayo, a las 20.00 horas, cuenta con un elenco excepcional: la soprano Jessica Pratt, en el papel de Lucia di Lammermoor, el tenor Xabier Anduaga, que debuta en el pape de Edgardo di Ravenswood, o el barítono Youngjun Park, en el papel de Enrico Asthon.

Suscríbete para seguir leyendo