Arquitectura

Dos proyectos canarios son finalistas en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El colectivo À la sauvette es seleccionado en el apartado de 'Investigación' y Fernando Menis destaca en la mención de 'Obras' | Los premiados se darán a conocer en septiembre en la Real Fábrica de Artillería en Sevilla

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha seleccionado los proyectos de origen canario Bailar La Ciudad y Jardín del Espacio Cultural El Tanque en la presente edición dentro del apartado de finalistas. Las menciones, dentro de las categorías Investigación y Obras, destacan como procesos originales, creativos e inconformistas que buscan transformar el entorno circundante. La lectura de los premiados se dará a conocer en septiembre en la Real Fábrica de Artillería en Sevilla.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, bajo el título de Me—dio Pla—zo, reflexiona en la actual convocatoria sobre el hábitat humana que sobrevivirá en un futuro a partir de la construcción contemporánea, como una especie de ejercicio de anticipación en el que nombran a las propuestas más arriesgadas e innovadoras de la arquitectura española. La organización de este evento puntero está a cargo del Ministerio de Fomento en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Caja de Arquitectos.

Bailar La Ciudad y El Tanque

Bailar La Ciudad, iniciativa ideada por el colectivo À la sauvette, integrado por Pablo Castillo Luna, Ernesto Ibáñez Galindo y Héctor Suárez González, junto a la colaboración de Víctor García Alemán, Lila Suárez, Pablo Delgado y Jorge Rubio, tuvo su fundamento en la reivindicación de identidades mediante la celebración y la ocupación del espacio público.

La inauguración fue en febrero de 2022 como una de las iniciativas seleccionadas por el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA Gran Canaria), cuyo objeto de estudio y el público receptivo son los habitantes del Archipiélago canario con el desarrollo de dos apartados interdisciplinares, como la construcción del Mapeado Videográfico a través de las historias que acontecen en las festividades locales, y el ciclo Conversaciones, en el que se trató con expertos el pasado, presente y futuro de Canarias.

En cuanto a la obra del arquitecto Fernando Menis, Jardín del Espacio Cultural El Tanque. La restauración ecológica de una zona post-industrial, se ha convertido en el primer espacio público verde del barrio de Cabo Llanos de Santa Cruz de Tenerfe. La antigua refinería ha readaptado su pasado industrial a un ejemplo de convergencia cultural y respeto medioambiental.

La acción, promovida por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, ha originado un jardín biodiverso que contiene 700 árboles, arbustos y flora nativa aromática en el que se programan distintas actividades para dinamizar este Bien de Interés Cultural.