Yónatan Sánchez: "Todo lo cómico que te pasa en la vida es susceptible de ser 'microzarzueleado'"

El compositor asturiano afincado en Canarias trae, por segundo año consecutivo, su original propuesta de 'microzarzuelas' al escenario de 'Secretos Líricos' en el Hotel Santa Catalina, el día 21 de julio, a las 20:00 horas

Yónatan Sánchez: "Todo lo cómico que te pasa en la vida es susceptible de ser 'microzarzueleado'"

Yónatan Sánchez: "Todo lo cómico que te pasa en la vida es susceptible de ser 'microzarzueleado'"

"La semana pasada estaba tomando un café con unos amigos y, de manera improvisada, un hombre comienza a dar palmas y a cantar por bulerías. Ahí está el coro de la zarzuela y el número de baile". Y es que para Yónatan Sánchez Santianés, compositor, profesor y enamorado del mal llamado 'género chico', la zarzuela es "la vida misma". "Todo lo cómico que te pasa en la vida o que se pueda ver con una perspectiva cómica es susceptible de ser "microzarzueleado'", asegura.

Santianés es el protagonista, por segundo año consecutivo, del programa de 'microzarzuelas' en el festival 'Secretos Líricos' en el Hotel Santa Catalina. Se trata casi de un género en sí mismo, ideado en su empeño de acercar la música de nuestros mayores a las nuevas generaciones. Lo podremos comprobar el próximo día 21 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón Arencibia del Santa Catalina.

"En esencia, son zarzuelas en pequeño formato. Contienen todos sus elementos, pero condensados en un breve espacio de tiempo, como los entremeses teatrales o los intermezzos", explica este peculiar compositor, que ve una zarzuela en cada anécdota de su vida. Quizás por ello, su pequeña creación, las 'microzarzuelas' son, como bien define la maestra Isabel Costes, directora del Festival Secretos Líricos', "como pequeños vídeos de TikTok". Las entradas para este concierto están a la venta en la plataforma entrees.es

"Presentamos una escena completa, breve, de carácter cómico", explica más pormenorizadamente el compositor. "Cada una de ellas cuenta con veinte amables minutos de romanzas, concertantes y prosa. Por ejemplo, hace tres meses, mis padres vivieron la experiencia de un cambio de cita en el servicio de salud. Se presentan a la cita y la auxiliar no hacía más que recriminarles que no la tenían (cuando nadie les había avisado del cambio). Ahí está la zarzuela", analiza entre risas.

El elenco estará formado por los y las cantantes que participan en la cuarta edición de 'Zarzuela Estudio Internacional', un 'stage' internacional de alto rendimiento para promesas de la lírica que se celebra de forma paralela en el Auditorio Juan Díaz Rodríguez de Valleseco.

Como la vida misma

Los artistas se repartirán los roles de tres zarzuelas: 'Las dos Elenas', 'El pasajero impertinente' y 'Yo, sin cita, no les puedo atender'. Y es que las temáticas de sus obras zarzuelísticas son de lo más actual ya que tratan situaciones de la vida cotidiana musicadas. 'Las dos Elenas' "representa una secuencia de acciones típica de comedia romántica, a la manera de la película 'Algo pasa con Mary'", trata de explicar Yónatan Sánchez. "En este caso, dos mujeres llamadas ambas Elena pretenden a Enrique y tiene que decidir con cual se queda, puesto que ambas le gustan por igual".

'El pasajero impertinente' transcurre en un vuelo de la compañía Binter entre Gran Canaria y La Palma (el mismo vuelo que el elenco hará para representar la microzarzuela el jueves 20 de julio, en el Circo de Marte) "y, cómo no, la tripulación tendrá que soportar a un pasajero bastante molesto", ríe el compositor mientras explica el argumento de la segunda 'microzarzuela'.

Por último, 'Yo, sin cita, no les puedo atender' expone, a la manera de zarzuela, el periplo de dos personas que quieren ser atendidos en un servicio de la administración pública de manera urgente y la desesperación que les genera el no poder lograrlo. "La vida misma", concluye Sánchez.