Música, baile y tradición protagonizan el Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria

El acto principal de este festival arrancó en la Plaza de San Roque con el pasacalles de los grupos participantes

Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria

Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria / Ayuntamiento de Guía

Guía, municipio anfitrión del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria, ha acogido el 30º aniversario de este encuentro con un espectáculo que aunó música, baile y tradición por las calles del casco histórico y sobre el escenario de la Plaza Grande de la ciudad.

Un año más el acto principal de este festival arrancó en la Plaza de San Roque con el pasacalles de los grupos participantes: el Grupo de Coros y Danzas 'Virgen de los Peligros' de Murcia, la A.F. 'Hautacuperche' de La Gomera, la Asociación Cultural 'Cántigas e Frores' de Galicia y la Agrupación Folklórica Estrella y Guía, anfitriona y organizadora de este evento, hasta llegar al frontis de la Iglesia donde se procedió al izado de las banderas de las comunidades autónomas participantes.

A continuación David Naranjo Ortega, conductor del programa Tenderete de TVE Canarias, fue el encargado de presentar desde el escenario de la Plaza Grande esta edición del festival, recordando que han sido "innumerables" las personas que han participado en él a lo largo de sus treinta años de historia, "mostrando su cultura y su patrimonio folklórico en un encuentro donde son incontables las experiencias que surgen de las relaciones entre grupos y del sentimiento de pertenencia que nace exclusivamente a través del folklore" y felicitando a la A.F. Estrella y Guía por hacerlo posible.

A todos los grupos, y muy especialmente a la A.F. Estrella y Guía, Medalla de Oro de esta ciudad, felicitó y agradeció el alcalde, Pedro Rodríguez, la organización de este festival, "que simboliza mucho más que un encuentro de música y bailes tradicionales; es un auténtico encuentro de culturas y con su celebración honramos nuestro legado, nuestras raíces y señas de identidad, brindándonos además la oportunidad de pasear el nombre de Guía y de Gran Canaria por el mundo", subrayó.

También para los integrantes de la A.F. Estrella y Guía fueron las palabras de agradecimiento de su nuevo presidente, Carlos Jiménez, porque gracias a su esfuerzo y compromiso "hemos logrado mantener vivo este festival durante treinta ediciones, su trabajo incansable ha hecho de nuestra asociación un referente en el ámbito cultural" subrayando asimismo el apoyo institucional recibido a lo largo de todos estos años del Ayuntamiento de Guía y de las distintas instituciones.

Las cajas talladas

Sobre la una de la tarde se celebró como es tradicional la recepción oficial y bienvenida del primer edil guiense a los integrantes de todos los grupos participantes en el Festival, un acto en el que Pedro Rodríguez estuvo acompañado este año por la concejala de Cultura, Sibisse Sosa; el director de Baile de Estrella y Guía, Francisco Suárez, y Juan José Caballero, artesano tallista de las cajas de madera que son el regalo institucional del Ayuntamiento en todos los homenajes y reconocimientos públicos y que también se entregan cada año a los grupos participantes en este encuentro.

Sus cajas talladas en esta ocasión viajarán a la pedanía murciana de Aljucer; a la provincia gallega de Lugo; a La Gomera y también a Valleseco de la mano de la A.F. Abenechara, participante también en esta edición del Festival.