El Festival de Música de Canarias contará con tres directoras de orquesta en su 40 edición

El presupuesto asciende a los 2,7 millones de euros. Del 10 de enero al 9 de febrero se celebran sesenta conciertos en las ocho islas

Presentación de la 40 edición del Festival Internacional de Música de Canarias en el Teatro Guiniguada.

Presentación de la 40 edición del Festival Internacional de Música de Canarias en el Teatro Guiniguada. / EFE / Quique Curbelo.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

Sesenta conciertos en las ocho islas para celebrar los 40 años del Festival Internacional de Música en Canarias (FIMC) con una edición que promete ser “de leyenda”. Una de las principales novedades de esta edición ha sido la inclusión de tres directoras de orquesta, algo complicado de conseguir en el mundo de la creación clásica, tal y como recordó su director, Jorge Perdigón, quien resaltó la dificultad de encajar sus apretadas agendas. Además, el Archipiélago recibirá siete grandes orquestas, solistas de reconocido prestigio internacional y charlas entre estudiantes y músicos.

El presupuesto asciende hasta los 2.750.000 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta 1,9 millones, una cantidad muy alejada de sus años dorados, pero que se sitúa por encima del "presupuesto de guerra" de la crisis económica, como lo calificó Perdigón durante la presentación del FIMC en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, ha defendido el FIMC como un acto con "un valor incuestionable" que incluso vertebra todas las políticas del área a lo largo del año. En este sentido, quiso resaltar la buena valoración nacional de la que goza en los últimos años, situándose a la altura del festival de Granada. Por su parte, Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, ha resaltado la importancia de celebrar en el Archipiélago el primer festival musical de Europa, ya que tendrá lugar desde el 10 de enero al 9 de febrero del año que viene.

Para esta edición, Perdigón espera repetir las cifras de asistencia del año anterior, de unos 33.000 espectadores, un dato que aumentó de forma exponencial en comparación a los episodios anteriores al coronavirus, cuando rondaba los 18.000 o 20.000 asistentes.

Para ello, hoy se ha abierto el plazo de renovación de abonos, el 23 de octubre podrán adquirirse los nuevos y las entradas saldrán a la venta a partir del 11 de diciembre. El precio del abono completo, que incluye los ocho conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife, oscila entre los 150 y los 395 euros, mientras que el abono simple, de cuatro conciertos, se sitúa entre los 70 y los 275 euros, en función de la zona que se reserve. Quienes adquieran estas opciones tendrán la posibilidad de escuchar una hora de charla informativa previa a las actuaciones para gozar de una experiencia más completa y facilita la comprensión a quienes no están versados en la música clásica.

Esta edición vuelve a fomentar la asistencia de las personas jóvenes (menores de 30 años) con descuentos superiores al 50%: de 76 a 198 euros si es completo, de 40 a 153 si es simple. También se incluyen precios reducidos estudiantes de música y personas en situación de desempleo, que podrán ver un concierto por 3 euros.

Para las islas no capitalinas, los precios se situan en la horquilla de 12 a 30 euros. Además, se seguirá aplicando para el público general un descuento del 30% si se adquieren las entradas 45 minutos antes del inicio de los actos. En general, oscilan entre los 10 y los 80 euros.

Programación

La Filarmónica de Bremen (Noruega) se encargará de abrir el FIMC bajo la bajo la batuta de Andrew Davis con La mañana de Peer Gynt. Durante sus actuaciones contará con la pianista Alexandra Dovgan, una solista prodigio de tan solo 16 años y pupila del maestro Grigori Sokolov.

Como resaltó Perdigón, una de las principales novedades de este año es la posibilidad de contar con tres directoras de orquesta y que el cartel se abra a la paridad. La mexicana Alondra de la Parra visita por primera vez el Festival para coger la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife e interpretará un repertorio del siglo XX. El director del FIMC resaltó además sus dotes como comunicadora, ilustrando sus palabras con un vídeo en el que se podía ver su entrevista en el programa La Resistencia.

Kristiina Poska, directora procedente de Estonia, se pondrá al frente de la Filarmónica de Londres para escenificar la Obertura Leonora III de Ludwig van Beethoven y el Concierto Número 2 para violin de Florence Price. Y completa el trío de directoras de orquesta la también violinista Julia Fischer, natural de Alemania, que dirigirá a la orquesta londinense Academia de Saint Martin in the Fields para recitar a Beethoven o Franz Schubert.

Otra de las orquestas que ha destacado el director del FIMC es la Filarmónica de Bremen, que estará dirigida por Tarmo Peltokoski, de tan solo 23 años y contará con la voz de la soprano Chen Reiss. También actúa la Orquesta Nacional de España, a cuyo frente se situará David Afkham e interpretará un programa único, y la Filarmónica de la Scala de Milán se encarga de la calusura del festival bajo la dirección del maestro koreano Myung-Whun Chung con un programa dedicado íntegramente a Mahler.

Entre los solistas (seis mujeres y siete hombres), Perdigón resalta de manera especial a Evgeny Kissin, "un mito" o "una leyenda" internacional del piano que tan solo ofrece 25 recitales al año. El músico ruso-británico-israelí actua por primera vez en el FIMC con un repertorio que incluye a Beethoben, Brahms, Rachmanimov y Prokofiev.

El 40% de las actuaciones programadas son de músicos que viven o son naturales de Canarias. Las dos orquestas de las islas volverán a hacer de anfitrionas. Esta edición también presenta el estreno mundial de la pieza Tajogaite, en referencia al volcán de La Palma, que la organización encargó al compositor canario y solista de piano Gustavo Díaz-Jerez.

Además, la programación incluye cinco conciertos extraordinarios, entre los que destaca el homenaje al insigne músico francés Gabriel Fauré cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento. De la interpretación se encarga un quinteto compuesto por Josua Bell (violín), Irene Duval (violín), Seteven Isserlis (chelo), Tim Ridout (viola) y Jeremy Denk (piano).

En lo que se denomina Festival en paralelo, que complementa los actos con una oferta diversa, el poeta Federico García Lorca cobra protagonismo gracias a Hechizo y duente, el homenaje a cargo del Dúo Cassadó y el bailaor Iván Vargas, que interpretan obras del siglo XX español.