El Coro de la OFGC se concentra para protestar por el ninguneo de Karel Mark Chichon

La formación coral grancanaria, ausente en el programa del inicio de la temporada 2023/24, denuncia su exclusión por parte del director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 

Protesta del Coro de la OFGC frente al Alfredo Kraus

E. S. G.

Nora Navarro

Nora Navarro

Una representación del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) se concentró este jueves 21 de septiembre a las puertas del Auditorio Alfredo Kraus en los preámbulos del concierto de inauguración de la temporada 2023/24 de la OFGC para protestar por el continuo ninguneo perpetrado por parte de su director titular, Karel Mark Chichon, hacia la veterana formación coral de la orquesta grancanaria.

El Coro de la OFGC fue excluido del programa inaugural de la temporada que dio comienzo anoche con el célebre Réquiem de Verdi, dirigido por el propio Chichon, quien optó por contratar en su lugar al Coro Estatal de Kaunas por un total de 51.728 euros, según datos proporcionados por la propia Fundación OFGC. 

«Profundamente entristecidos, informamos de que todas las actuaciones del Maestro Chichon en relación con el Coro de la OFGC han dado como resultado que hoy el mismo no esté en el escenario para este Réquiem de Verdi, ya estrenado por la OFGC y su Coro en el año 2001», lamentan desde la formación, que distribuyó una serie de octavillas en que llaman «a simpatizantes y abonados, amantes de la música, para que nos apoyen en la lucha por la pervivencia del Coro de la OFGC». 

El Coro llama «a simpatizantes y abonados, amantes de la música, para que nos apoyen en la lucha por la pervivencia del Coro de la OFGC»

Así, numerosos abonados se detuvieron ayer en los escalones del Alfredo Kraus para escuchar los motivos de la protesta. «No había oído nada de este problema hasta ahora, ¡con lo maravilloso que es nuestro Coro!, clamó una de las abonadas a la entrada del Auditorio, quien añadió que «yo creí que iban a cantar, porque estaban programados». «Me parece mal. Aquí estamos todos en el mismo barco», denunció otro de los asistentes.

Y es que, tal como manifiestan, los integrantes del coro grancanario han remitido varias quejas desde el pasado 2019 al Patronato de la Fundación OFGC, que preside Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; así como a la gerencia de la institución, para denunciar estas conductas de desdén por parte de Chichon, «pero han preferido ignorar todas nuestras solicitudes», indican.  

En concreto, su actuación con respecto a los ensayos del Coro para el inicio de la temporada de la OFGC ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y es que el propio Chichon anunció de forma oficial en rueda de prensa el pasado 1 de junio que el Réquiem de Verdi, en el contexto del 150º aniversario de su estreno en 1874, inauguraría la nueva temporada «con un elenco inmejorable a nivel mundial», del que subrayó «las participaciones del Coro Estatal de Kaunas y el Coro de la OFGC». 

Se trata de una obra colosal y compleja, que sorprendió a la formación grancanaria en plenos preparativos del macroconcierto Nexo, junto a la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC), a finales de junio, lo cual apuraba los plazos para los ensayos del Réquiem, teniendo en cuenta el descanso obligatorio por vacaciones en el mes de agosto. 

Chichon optó por contratar en su lugar al Coro Estatal de Kaunas por un total de 51.728 euros

A continuación, el movimiento de Chichon consistió en programar los ensayos en horario de mañana, totalmente incompatible con la disponibilidad del Coro de la OFGC, cuyos ensayos regulares siempre se han celebrado en horario de tarde, al no ser asalariado. Esta circunstancia siempre ha sido respetada «por todos los directores, titulares e invitados, en sus casi 30 años de recorrido», señalan. Hasta ahora.

El resultado ha sido la sonada ausencia del Coro de la OFGC en el programa de apertura de esta temporada, de manera que «se deja fuera al propio proyecto educativo de la Fundación». «Desde que el maestro llegó en la temporada 2017/18, se le ha permitido que invisibilice e infrautilice al Coro», advierten.

Chichon programó los ensayos en horario de mañana, totalmente incompatible con la disponibilidad del Coro de la OFGC

El próximo 2024, el Coro de la OFGC cumplirá 30 años de recorrido como proyecto sociocultural y pedagógico consolidado en el mapa sinfónico de Gran Canaria, cuyos integrantes, no asalariados, prestan un servicio artístico y musical de acuerdo con sus afinidades musicales.

30º Aniversario del Coro de la OFGC

Fundado en el año 1994, con el objetivo de dotar a la OFGC de una formación coral estable para su gran repertorio sinfónico-coral y dirigido por Luis García Santana desde el año 2000, su amplio repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Bruckner, Dvorák, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel o Shostakovich, con incursiones también en el repertorio más contemporáneo. En este tiempo ha consolidado su prestigio con batutas de reconocido prestigio como Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Rudolf Barshái, Ivan Fischer, Sir Neville Marriner, Reinhard Goebel, Frans Bruggen o Victor Pablo Pérez.

Concierto de Navidad de 2014 en el Teatro Pérez Galdós.

Concierto de Navidad de 2014 en el Teatro Pérez Galdós. / LP/DLP

Además, aparte del repertorio sinfónico-coral ha formado parte de otros géneros, como la opereta, la zarzuela y la ópera, toda vez que de sus filas han salido numerosas vocaciones musicales que hoy ejercen carreras como profesionales en la música en distintas partes del mundo.