'Jóvenes en la isla' abre un espacio de encuentro para artistas emergentes en El Museo Canario

El proyecto cultural programa 15 sesiones magistrales con figuras destacadas del sector cultural isleño para favorecer el diálogo interdisciplinar

Perfil del artista Matías Mata (Sabotaje al Montaje).

Perfil del artista Matías Mata (Sabotaje al Montaje). / Andrés Gutiérrez

Nora Navarro

Nora Navarro

El Archipiélago siempre se ha distinguido como territorio de efervescencia creativa, «islas del despertar», como dice el poema de García Cabrera, cuyos artistas no desean «otras pertenencias que no sean las alas de los vuelos». Pero uno de sus vacíos más acuciantes, incluso por encima de las limitaciones de sus fronteras insulares, es la propia fragmentación del tejido cultural canario, donde los talentos y agentes chocan contra la atomización de un sector disperso que adolece de la falta de espacios para encontrarse, descubrirse, mezclarse, unirse. 

Y en este desierto rodeado de árboles se abre camino el proyecto cultural Jóvenes en la isla, fundado con vocación de abrir un espacio de encuentro entre artistas canarios emergentes, inscritos en distintas disciplinas creativas y de carácter experimental, para favorecer el intercambio, el diálogo y el aprendizaje bidireccional, así como crear comunidad entre las nuevas generaciones que emprenden o enfilan su camino en el panorama cultural o artístico. 

Coordinado por Laura Teresa García Morales y Marta Moreno, la localización de esta plataforma reside en una institución cultural de referencia en las islas, El Museo Canario, inspirándose en su tradición como epicentro intelectual en los años 50 del siglo XX y lugar de convergencia de artistas plásticos como Felo Monzón, Manolo Millares o Martín Chirino. 

El proyecto se articula como un programa de 15 encuentros con carácter mensual desde octubre de 2023 a diciembre de 2024

En el caso de Jóvenes en la isla, el proyecto se articula como un programa de 15 encuentros con carácter mensual, que se celebrarán desde el próximo 26 de octubre hasta diciembre de 2024, presididos por una sesión magistral y un taller práctico a cargo de una figura destacada y con proyección dentro del ámbito cultural canario. En este orden, cada sesión tendrá como protagonistas a Iván Torres y Javier Moreno, Mireia Tramunt, Aníbal García, Laura Teresa García Morales, Tayri Muñiz y Aida González Rossi, Elvira Piedra, Dácil Manrique de Lara, Matía Mata, Miguel G. Morales, Patricia Jorge, la banda Texxcoco, Cristina Millares Vallejo, Ione Domínguez Luis, Víctor Perera Mendoza y Pablo Hugo Hernández de Armas.

Mireia Tramunt.

Mireia Tramunt. / LP/DLP

Esta nómina interdisciplinar, que se desenvuelve en los campos del arte, el cine, la poesía, la fotografía, la danza, la pintura, el arte urbano, el tatuaje o la performance, atesora como denominador común «su lenguaje innovador y atrevido, creativamente hablando, y que son muy consecuentes con su sentimiento de la canariedad», destaca Laura Teresa García.

«La mayoría fusiona disciplinas, no se cierran a una única línea de expresión y casi todos se inspiran en elementos propios de lo que les identifica como isleños de este Archipiélago, sea en el sentido más ancestral o contemporáneo, pero que siempre buscan el autoconocimiento para conectar con su parte más real y así poder hacer un arte sincero y libre», añade la coordinadora del proyecto. 

Miguel G. Morales.

Miguel G. Morales. / LP/DLP

Plazo de inscripción

Asimismo, El Museo Canario extiende el plazo de inscripción para la asistencia a las sesiones hasta el próximo 9 de octubre: se dirige exclusivamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, en formación o desarrollo de alguna actividad artística, y que buscan referentes u orientación profesional en su campo. El proceso de selección culminará con la conformación de un grupo de 30 admitidos, que podrán disfrutar de este viaje a la riqueza creativa y emergente de las Islas a través de 15 miradas.  

«Creo que apenas hay espacios de encuentro como este, deseoso de abrir las puertas a muchos perfiles con ganas de hacer, de expresarse y de crecer», reflexiona García Morales. «Muchas personas de generaciones más jóvenes encuentran serias dificultades para empezar a hacerse oír y tener una oportunidad, así que en este espacio se van a poder escuchar y compartir ideas abiertamente con otra gente que tiene las mismas ganas que ellos de desarrollarse como artistas», concluye.