Bala Desejo, Liraz, Mulatu Astatke, TootArd, Tabaiba, El Nido y Rocío Márquez y Bronquio, primeros nombres del cartel de WOMAD Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria 2023

El grupo de Brasil Bala Desejo ganó el pasado año el Grammy Latino al Mejor Álbum Pop en Portugués

La cantante, compositora y actriz Liraz presenta su tercer disco, Roya, grabado en secreto en Estambul con su banda israelí y músicos iraníes

Mulatu Astatke, el padre del ethio-jazz en Etiopía y uno de los grandes músicos de su país, fue el primer estudiante africano en matricularse en el prestigioso Berklee College of Music de Boston

La propuesta española estará representada por la pareja que forman la cantaora Rocío Márquez y el músico Bronquio ha revolucionado el flamenco con su Tercer cielo, el cuarteto castellano de folk El Nido y la fusión de la agrupación Tabaiba afincada en Canarias

Rocío Márquez y Bronquio.

Rocío Márquez y Bronquio. / LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria 2023, que se celebra del 9 al 12 de noviembre, anuncia los primeros grandes nombres de su cartel. Son la cantaora Rocío Márquez en dúo con el músico BronquioMulatu Astatke, padre del ethio-jazz en Etiopía; Liraz, la premiada cantante israelí-persa; Bala Desejo, el grupo brasileño representante de una nueva generación musical en su país, el grupo de folk castellano El Nido, los hermanos Nakhlen (Hasan y Rami) agrupados en TootArd y la agrupación musical española-venezolana Tabaiba afincada en Canarias.

La capital grancanaria se convertirá de nuevo en el epicentro de las músicas del mundo, una cita ineludible en el calendario de la ciudad que cada año congrega a decenas de miles de personas. 

La pareja artística del momento

Rocío Márquez y Bronquio son una de las parejas artísticas del momento con su proyecto Tercer cielo, un disco "destinado a hacer historia" según la prensa, y que de momento se ha hecho con el Premio Ruido al Mejor Disco del Año. 

Ambos artistas exploran desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI. 

Rocío Márquez ha sido encumbrada por la prensa como "la voz de la nueva generación del cante jondo". Nacida en Huelva en 1985, lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco. 

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras en discos como Claridad (2012), El Niño (2014), Firmamento (2017), Visto en El Jueves (2019) y Omnia vincit amor (2020).

El creador jerezano Santiago GonzaloBronquio como sobrenombre, es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Cuenta con tres epés y como productor, ha llevado a buen puerto el elepé más reciente de Kiko VenenoSombrero roto. También ha producido singles a artistas mainstream como Natalia Lacunza y Anaju

El grupo Bala Deseo.

El grupo Bala Deseo. / Elisa Maciel

Bala Desejo

La banda brasileña Bala Desejo es uno de los primeros grupos de la programación de este año dados a conocer. El Grammy Latino al Mejor Álbum Pop en Portugués catapultó el pasado año a esta formación que integran Dora MorelenbaumJulia MestreLucas Nunes y Zé Ibarra.

A WOMAD Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria 2023 llegan con su primer y premiado álbum, Sim Sim Sim, una de las venturosas consecuencias artísticas de la pandemia de coronavirus. La banda iba a debutar en el Coala Festival de 2021, pero la pandemia lo frustró, de modo que entre sus componentes surgió la idea de grabar un disco.

Los cuatro músicos de Bala Desejo son amigos desde el colegio y desarrollaban en 2020 sus propias carreras musicales. Dora Morelenbaum formaba parte del grupo vocal ZanzibarJulia Mestre componía canciones para su trabajo como solista, mientras que Zé Ibarra y Lucas Nunes producían el segundo álbum de la banda Dônica, de la que forman parte. 

El disco que los unió, una mezcla dichosa de amistad y profesión, dio lugar a una exitosa gira de presentación, en la que el cuarteto mezclaba estilos como el MPB, el reggae, la chula, la salsa, el rock y el frevo, con letras vivaces. Grandes festivales como el Primavera Sound, en España, y Rock in Rio, en Río de Janeiro, acogieron con entusiasmo a Bala Desejo, que este año, además del WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria, visitará el Festival de Roskilde, en Dinamarca y protagonizará una gira internacional durante un mes en Europa.

La cantante Liraz.

La cantante Liraz. / Shay Franco

Liraz 

Otra de las citas esperadas del festival será la de la cantante, compositora y actriz israelí-persa Liraz, que grabó su tercer álbum en secreto durante diez días en un estudio habilitado en un sótano de Estambul, publicado a finales del pasado año. 

Acompañada por su banda de Tel Aviv (tres mujeres y tres hombres) y músicos iraníes de Teherán, Liraz reunió en Roya (fantasía, en farsí) 11 temas: himnos, baladas de amor, brillantes melodías bailables del Medio Oriente... enriquecidas por una combinación de ritmos tradicionales y modernos, y sonidos retro-persas, como podrán escuchar los asistentes al WOMAD.

Violín, viola y el tar (el laúd iraní de madera con cintura de avispa) suenan en los conciertos de Liraz, cuyo álbum de debut, Naz, publicó en 2018. Recogía canciones pop principalmente prerrevolucionarias de sus cantantes iraníes favoritas. Con su segundo disco, Zan (Mujeres en farsi, el idioma hablado en Irán), publicado en 2020, cumplió el sueño de retornar a sus raíces y contar las historias de Irán, de sus gentes, de las mujeres de su familia, que sus padres le contaron cuando era niña. Para ello, la cantante colaboró a través de internet con compositores y músicos de Irán. "Algunos tenían miedo", explicó Liraz, porque es ilegal la colaboración entre iraníes e israelíes. "Así que me pidieron que no usara sus nombres".

La familia de Liraz se había marchado en la década de 1970 de Irán a Israel, donde ella nació, pero ha mantenido una ligazón permanente con la cultura iraní. Formada como actriz en Israel, posteriormente se mudó a Estados Unidos, e intervino en papeles secundarios en películas de gran presupuesto como Caza a la espía o en la serie Teherán, como agente del Mossad, en 2020.

Ahora, con RoyaLiraz suena más apasionada, fuerte y desafiante que nunca, en una carrera que se distingue, además, por su lucha contra la opresión y la defensa del derecho de las mujeres a cantar, actuar y ser escuchadas.

Mulatu Astatke.

Mulatu Astatke. / Alexis Maryon

Mulatu Astatke

Mulatu Astatke completa el trío de primeros artistas anunciados de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria. Fue el primer estudiante africano en matricularse en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y nació en la ciudad etíope de Jimma en 1943. Formado en Londres, Nueva York y Boston, combinó sus intereses en el jazz y la música latina con música tradicional de su país. Introdujo en la música popular etíope el vibráfono y la conga, que él mismo interpretaba, junto a los teclados y el órgano, con su propia banda.

Sus temas recogidos en álbumes se centran principalmente en música instrumental. Además, formó parte de tres famosos álbumes de canciones instrumentales que se publicaron durante la edad dorada de la música de Etiopía en los años 70.

En esa época colaboró con destacados artistas de su país y Estados Unidos, como Mahmoud Ahmed y Duke Ellington; con este durante una gira por el país africano en 1973.

Cuando el director de cine Jim Jarmusch eligió siete canciones de Astatke para su película Broken flowers en 2005, la proyección del músico africano se agrandó en Occidente. Un año después realizó una gira con la banda estadounidense Either/Orchestra y en 2008 grabó un disco con la banda The Heliocentrics.

Además, trabajó en la modernización de instrumentos tradicionales etíopes gracias a una beca del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard y estrenó parte de The Yared Ópera, basada en los cantos de St Yared, el fundador de la iglesia etíope. 

La repercusión de su música llevó a algunos artistas de hip hop como NasDamian MarleyKanye WestCut Cheist y Knaan, a samplear las canciones de Astatke.

Los hermanos Nakhlen, componentes de TootArd.

Los hermanos Nakhlen, componentes de TootArd. / Jenan Shkeer

TootArd

Hasan Nakhlen abandonó su hogar natal en los Altos del Golán (territorios ocupados por Israel) a los 19 años. Recaló en Jerusalén y posteriormente en Haifa, antes de mudarse a Europa, primero a Berlín y posteriormente a Berna. Junto a su hermano Rami (batería) creó el dúo TootArd ("fresas", en árabe). 

Su álbum Laissez Passer, publicado en 2017, significó su lanzamiento internacional, con un tono de blues árabe. A este disco le siguió Migrant birds en 2020. Esta imagen de pájaros migrantes que simboliza la libertad define al dúo y a su música bailable, con raíces en el funky, un homenaje a los ritmos que escucharon en los años 80, cuando los hermanos eran pequeños (de Bob Marley a Miles Davis y Tupac Shakur). "Somos los pájaros migrantes en busca de nosotros mismos", ha declarado Hasan Nakhleh.

El Nido es una imagen promocional.

El Nido es una imagen promocional. / LP/DLP

El Nido

Cuatro jóvenes castellanos, ÁlvaroNachoEneko y Rodrigo se conocieron en la Universidad de Salamanca y descubrieron su inclinación por la música. Apasionados del folk, compusieron, produjeron y editaron ellos mismos su disco de debut Huella y camino

En 2018 decidieron dar el salto profesional y en plena gira de promoción del disco contactaron con el productor Diego Galaz (quien ha trabajado con Jorge Drexler y Fito y Fitipaldis). 

En su segundo disco, Refugios a cielo abierto, han volcado una música que parte de sonidos tradicionales de Burgos, provincia de origen de los cuatro amigos. Jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes suenan en canciones que hablan de intereses plenamente contemporáneos. 

Las colaboraciones son buen reflejo de este encuentro entre lo moderno y lo tradicional hecho música: David Ruiz, cantante de La M.O.D.A.Ariadna Rubio, del dúo TéCanela y Orégano, pilar de la música tradicional.

Los componentes de la agrupación musical Tabaiba.

Los componentes de la agrupación musical Tabaiba. / LP/DLP

Tabaiba

Tabaiba es una agrupación musical española-venezolana que surgió en 2019 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Formada por músicos provenientes de distintas partes del mundo, las canciones de Tabaiba presentan una fusión de géneros como el reggae, el ska, la cumbia y el hip-hop.

Con un directo potente y atrevido, lleno de ritmos festivaleros y letras veraniegas, Tabaiba es una de las propuestas artísticas de world music más importantes de la escena cultural canaria.