‘Los Gofiones Sinfónico’, un show inédito de la mítica banda folclórica

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria arropa el concierto en el Alfredo Kraus

De izquierda a derecha, Rubén Sánchez, Adrián Santana, José Afonso y Tilman Kuttenkeuler. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Rubén Sánchez, Adrián Santana, José Afonso y Tilman Kuttenkeuler. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

«Todavía recuerdo el día que presentamos a Los Gofiones hace ya más de 55 años en el Teatro Pérez Galdós, en compañía del inolvidable amigo y extraordinario poeta Agustín Millares Sall». Estas fueron las palabras de Elfidio Afonso, el fundador y compositor de Los Sabandeños, que ayer pronunció en el Hall del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria rememorando el propio recorrido de su agrupación musical, que sin duda está intrínsicamente unido a otro emblema musical canario: Los Gofiones. Ayer, la entrada al Salón Sinfónico del Auditorio recibió a este grupo folklórico para anunciar otro concierto único que también representa la identidad canaria: Los Gofiones Sinfónico.

El mítico grupo folclórico presentará esta propuesta los próximos 28 y 29 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Se trata de un concierto único basado en un recopilatorio de míticos temas conocidos a lo largo de sus 55 años de historia. Pero en esta ocasión con los arreglos, realce y acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Juntos ofrecerán la combinación de la música folclórica canaria de Los Gofiones con la grandiosidad de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Rafael Sánchez Araña. Su unión creará una experiencia musical conmovedora a través de emblemáticas canciones del folklore canario y otras de autores del propio grupo.

El presidente de Los Gofiones, José Afonso, el presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rubén Sánchez Araña, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, fueron los encargados de presentar estas dos funciones de Los Gofiones Sinfónico.

La banda se caracteriza por investigar, por ser transgresores en el campo de la música

«Es la primera vez que hacemos un formato tan amplio con la Sinfónica y luego con la instrumentación tan nuestra. Los Gofiones se caracterizan por investigar, por ser atrevidos, transgresores en el campo de la música, en donde introducimos espectáculos multidisciplinar: la danza, la música y varios tipos de disciplina», explicó José Afonso.

El mencionado representante de la Orquesta, Rubén Sánchez, explicó que el sentido de la propuesta viene de una larga tradición de «unificar la música popular con la Orquesta Sinfónica», con el afán de llegar a todos los públicos. Ya habían realizado otros conciertos con este formato que ofrecieron en el 25 aniversario del Auditorio Alfredo Kraus y con otro ♫♫«grupo señero», como Los Sabandeños, en su 50 aniversario. «Pero nosotros sentíamos y queríamos desde hace muchísimo tiempo hacer un concierto sinfónico a lo grande con el grupo más señero de la isla de Gran Canaria y también de toda Canarias, como son Los Gofiones». Para ello, cuatro arreglistas han versionado sus canciones más emblemáticas, consiguiendo unificar la instrumentación de ambos grupos, explica el también director de la orquesta.

55 años de historia y 22 discos editados es el bagaje que avala la trayectoria de Los Gofiones

Nada menos que 55 años de historia y 22 discos editados es el bagaje que avala a Los Gofiones, que en toda esta trayectoria han demostrado su compromiso con la investigación, el rescate, la creación y la difusión del folklore canario. Un trabajo que ha ido configurando su dominio de un repertorio propio y una conexión única con las audiencias. Esta identidad musical isleña se realza en Los Gofiones Sinfónico, con la grandiosidad de un formato que incorpora a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, y que repasa bajo una mirada más amplia pero no menos emotiva los «cantos gofiones».

Esta formación folklórica se ha convertido en una referencia indispensable en el marco de las tradiciones musicales canarias. Han sido reconocidos con el Premio Canarias en 2018 en la modalidad de Cultura Popular, con la Medalla de Oro de Canarias 2002, con el Roque Nublo de Plata de Gran Canaria en 1999 y con la Medalla de Plata de Las Palmas de Gran Canaria en 1996.