Música

La nueva tribu futurista del Womad

El festival comienza su primera jornada hoy en la Plaza de la Música con Dobet Gnahore o Faizal Mostrixx

La tecnología asociada al folclore. Esta es una de las características que define a algunos de los artistas más interesantes que acuden al Womad Gran Canaria que hoy se inicia en la Plaza de la Música y el Parque Litoral El Rincón a partir de las 18.00 horas y que cumple 30 años en esta edición El evento se prolongará hasta este domingo con músicos innovadores tan recomendables como Onipa, Faizal Mostrixx o Tood Art que destacan por adaptar la música tradicional de sus respectivos países a las nuevas tecnologías dando como resultado géneros que bien se podrían definir como música tribal africana o tribal asiática futurista. 

Un total de 27 artistas y grupos de 14 países de África, Oriente Próximo, Europa y América en un evento que incluye conciertos, talleres y cine, entre otras actividades, y que comenzó ayer Anna Tréa en un aperitivo a modo de encuentro inaugural en la terraza del CAAM. La multiinstrumentista, compositora, productora y arreglista brasileña ofreció una suerte de original espectáculo en donde el afroppop y los cánticos y danzas rituales surgían espontáneamente a modo de puesta en escena.

Desde un prisma algo más popular habría que destacar en este festival dos ofertas que se perfilan como los más multitudinarios de todos en este Womad 2023. Por un lado, el experimento Tercer cielo de la cantaora flamenca Rocío Márquez, a la que se suma el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Y por el otro, la siempre contundente puesta en escena de los Asian Dub Foundation que llegan por tercera ocasión con su rap tecnológico asiático. En un tercer grupo de artistas singulares, finalmente, situaría a nombres de prestigio que se han colocado en los últimos años como principales embajadores de los sonidos de sus respectivos países. De este modo, resulta ineludible asistir al encuentro con la nueva dama de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré. Otro instante igual de recomendable es el directo del maestro etíope de la fusión jazz-Latinoamérica con la tradición de su país Mulatu Astatk. Y, en tercer caso, desde un aspecto más ortodoxo, la banda de rock estadounidense Sammy Rae & The Friends.

También hay que recordar que la sala alegranza del auditorio Alfredo Kraus y el Castillo de Mata también ofrecerá talleres y conferencias y demás actividades. La sucesión de conciertos se irá realizando alternando los artistas en los dos escenarios comenzando cada jornada en el Parque de la Música y siguiendo en el Parque El Rincón. Así, la primera jornada de hoy comienza, a las 19.00 horas, con el pop electrónico de Xerach. Sigue con los pioneros del trap gallego Boyanka Kostova (20.00), la dama africana de la música Dobet Gnahore (21.00) y finalizará con el pionero en el sonido tribal electronics Faizal Mostrixx (22.00) en la actuación más interesante de esta primera jornada ya que su propuesta es un nuevo género consistente en entrelazar los ritmos y moods regionales con la música electrónica y la danza urbana.

La segunda jornada del viernes se inicia con unaa fusión de géneros como el reggae, el latin ska, la cumbia y el hip-hop por parte de Tabaiba (18.50). Sigue con la danza jamaicana de Morilie Taiwo (17.00) y danza afrobeat de Patience J (18.00), y el sonido del grupo El nido (20.30) que presenta el disco Refugios a cielo abierto, donde utiliza los sonidos tradicionales de Burgos, provincia de origen de los cuatro componentes. La noche continúa con otras de las sorpresas de esta edición: el combo Onipa (22.00) que presentará su disco Tapes Of Utopia, donde logra encajar afrobeat, highlife, soukous, rap afrofuturista y electrónica. También interesante resulta el quinteto holandés The Mauskovic Dance Band (23.00), cuyo líder Nico Mauskovic ha sintetizado una música que bebe de tradiciones africanas, latinoamericanas y occidentales. La noche llegará a su punto más álgido con el experimento siempre interesante de Asian Dub Foundation (00.00) y la banda de rock árabe-siria TootArd (01.00) que combina las ricas tradiciones musicales de Swana (Sudoeste de Asia y Norte de África) con sonidos disco y elementos del funk retro y que han repartido por tres recomendables trabajos.

La tercera jornada, el sábado, se inicia con Mamáfrica Band (18.50) que reune a músicos africanos, canarios y latinoamericanos en un ejemplo de mestizaje. La tarde continúa, nuevamente, con los talleres de Patience J y Morilie Taiwo y la salida del grancanario Hirahi Afonso (20.30) que presenta su recién publicado nuevo disco, Lo puro, una fusión de sonidos e influencias entre la raíz y la vanguardia. Otro artista imprescindible es la del etiope Mulatu Astatke (22.00) fusionando el jazz y la música latina con las tradiciones musicales de su tierra natal. Luego aparecerá Sammy Rae & The Friends (23.00) con su combinación entre rock clásico, folk, funk, soul y jazz; la banda brasileña Bala Desajo (00.00) que mezcla sonidos como mpb, reggae, chula, salsa, rock y frevo en un estilo original, y el jazz-punk de O. (01.00) formado por el saxofonista y barítono Joseph Henwood y la baterista Tash Keary.

Finalmente, la última jornada del domingo incluye la presencia de Germán López (16.30) que amplía los géneros del timple en su último álbum Alma, y Rocío Márquez y Bronquio (18.00) donde la considerada como una de las parejas artísticas del momento ofrecerá los temas de su proyecto experimental Tercer cielo.

=