El dulce adiós de Los Gofiones a Jane Millares

El grupo folclórico honra la memoria de la difunta Jane Millares en su disco 55 aniversario

‘El viento’ (1957), de Jane Millares, parte de la Colección del CAAMCuadro de Jane Millares Sall

‘El viento’ (1957), de Jane Millares, parte de la Colección del CAAMCuadro de Jane Millares Sall / lp/dlp

El Roque Nublo en lo alto, y un manto de Gofiones riegan sus faldas. Jane Millares dibujaba así la postal de un disco histórico, prueba de que la relación entre la pintora y el grupo siempre fue sólida.

Un año pesa sobre la muerte de la pintora Jane Millares Sall, pero la sociedad canaria se niega a olvidarla. Desde su fallecimiento, el dos de noviembre del pasado año, su memoria se mantiene viva a través de sus propias obras, y se esparce en el mundo artístico, que la evoca incontables veces a través de la música o la literatura.

En esta ocasión, a Jane Millares la interpela la agrupación musical Los Gofiones, con la canción titulada ‘A Jane’, una dedicatoria con cariño firmada para la artista, enmarcada dentro del repertorio de ‘55’, el próximo álbum de la banda.

«Tu alma es tan necesaria, que décadas colorea, la maternidad cimbrea, con ternura visionaria»

La pieza musical, escrita por la periodista Natalia Delgado y compuesta por Rafael Tejera, ve la luz en el álbum del grupo de 40 folclóricos canarios, conmemorativo por el 55 aniversario de la banda. En él, Los Gofiones incluyen una pieza agradecimiento a Jane Millares, que también apela a su hermano Agustín por su acérrima cercanía al grupo, y a Totoyo, el maestro timplista fundador del colectivo folclórico. Rescatar la música tradicional fue la misión principal de Totoyo, en la que se vio envuelta en numerosas ocasiones su hermana.

Desde los albores del grupo, Jane Millares siempre estuvo estrechamente vinculada al trabajo de Los Gofiones. Colaboradora activa, siempre estaba dispuesta a escuchar el folclore isleño y las versiones del universo musical que iba construyendo el grupo. La portada del nuevo disco está ilustrada con una instantánea de la primera actuación de Los Gofiones en el mítico Teatro Pérez Galdós. En ella destaca coloreada de rojo y sentada en el proscenio ‘bañera’, contiguo al escenario, la propia Jane.

Carátula de '55' el nuevo álbum de Los Gofiones

Carátula de '55' el nuevo álbum de Los Gofiones / lp/dlp

«Tu alma es tan necesaria, que décadas colorea, la maternidad cimbrea, con ternura visionaria», en unos versos que aluden al legado artístico de Jane Millares, además del rol que desempeñó como madre, la periodista tinerfeña Natalia Delgado, se despide. «La protagonista es Jane, como muchas otras mujeres coetáneas a ella que no fueron reconocidas», afirma Delgado. Para la periodista, que el buque insignia del folclore canario no homenajeara a una mujer de relevancia como Millares, era casi pecado, así que en 2021 le planteó la idea a ‘Feluco’ Tejera, y enseguida el proyecto echó a andar. «Él en principio quería interpretar una folía, pero le insistí en que esta canción debía de ser inédita, como lo era la propia Jane», razona Delgado.

Jane fue la responsable en varias ocasiones de elaborar el merchandising ‘gofión’. Para el primer bolo en el Coliseo Pérez Galdós dibujó la tarjeta con el lema «Soy gofión sobre todo y todo está dicho...», junto a bocetos que eran bordados en camisas y bolsos que rezumaban canariedad, un imperativo en todas sus creaciones. Otro fue el dibujo que rehizo para la carátula del 30 aniversario del grupo, cuyo dibujo a cera luce en la sede del grupo. Imagínese el lector lo ‘gofiona’ de Millares, que incluso cuando no pintaba por encargo directo del grupo, incluía referencias al ‘gofionismo’. Un ejemplo es el que realizó para el cartel del 50 aniversario de la Romería del Pino (2001), o en 1979 para las fiestas de Schamann, barrio donde vivió más de 65 años.

Postal dibujada por Jane Millares para Los Gofiones

Postal dibujada por Jane Millares para Los Gofiones / lp/dlp

Aquella primera noche en el Teatro se vivió un momento único. Nunca ha rugido este teatro como en aquel concierto en vítores y aplausos. El acto comenzó con la presentación de Elfidio Alonso y un poema recitado por Agustín, el hermano mayor de Jane. El repertorio musical lo abrió el sonido de piedras y bucios, seguido por una endecha ('Aica maragá...'). El programa incluyó todos los estilos e islas, e incluso la participación de Maestro Abelardo 'el Boyero'.

Carátula del álbum de Los Gofiones, publicado con motivo del 30 aniversario del grupo

Carátula del álbum de Los Gofiones, publicado con motivo del 30 aniversario del grupo / lp/dlp

'A Jane' es la declaración de amor de Los Gofiones para la pintora y sus hermanos, pero su subtexto se dirige a un receptor mucho más amplio. La canción supone un reconocimiento para todas aquellas mujeres artistas que su contexto encasilló en una labor asociada a su género, intentando acallar sin éxito un sector artístico ensordecedor.