Música

CajaCanarias rinde un homenaje musical a Guillermo García-Alcalde en Tenerife

El acto recuerda al fallecido periodista con la actuación de Gustavo Díaz Jerez o Iván Martín

Guillermo García-Alcalde

Guillermo García-Alcalde / LP/DLP

La sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá este viernes 26 de enero un concierto-homenaje al recordado periodista Guillermo García-Alcalde. El encuentro reunirá a un selecto grupo de artistas que actuará en recuerdo del que fuera también un relevante crítico musical. La lista incluye al director y pianista grancanario Iván Martín, al también pianista Nauzet Mederos, al tenor Manuel Gómez Ruiz, el afamado pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, la soprano Raquel Lojendio y a Chiky Martín. Son, todos, grandes personalidades del mundo de la música.

Asimismo, contará con las intervenciones de Margarita Ramos Quintana, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Rosario Álvarez Martínez, presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel; Marta Chirino Argenta, presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; Tomás Marco Aragón, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); y Francisco Javier Moll de Miguel, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica.

Tal y como detalla el programa del concierto, la figura de Guillermo García-Alcalde Fernández es un ejemplo claro de la promoción de los derechos culturales, de la excelencia profesional y personal como itinerario vital básico e indiscutible, del esfuerzo cotidiano por aportar todas las cualidades en favor del desarrollo pleno de la sociedad. «Su camino por la geografía de nuestro país es fiel reflejo de la multidisciplinariedad de una persona culta, profundamente humanista, cuyo objetivo último no era otro que el de hacer crecer a la comunidad», precisa.

Su tesis doctoral Interpretación ideológica de la cultura tras la crisis del método formal puede considerarse un auténtico manifiesto de su extenso conocimiento de la cultura canaria y universal. No en vano llevó a cabo una interesante crítica a veinticinco creadores canarios que constituyen capítulos esenciales de cada una de las ramas artísticas en las que se enmarcan, fusionando la literatura, la música, la escultura, la pintura y hasta las artes escénicas. Este vasto conocimiento le sirvió como base para convertirse en un periodista de referencia en el ámbito de la prensa española, siendo igualmente destacable en el mundo de la composición musical, donde sus obras constituyen también un legado importante para la historia de las Islas.

Guillermo García-Alcalde Fernández nació en Luarca (Asturias) el 22 de octubre de 1940 y desde 1972 estableció su residencia en Las Palmas de Gran Canaria.

Estudió Derecho en la Universidad y Música en el Conservatorio de Oviedo, también Periodismo en La Laguna y Madrid, licenciándose en la Universidad Complutense, donde se doctoró en Ciencias de la Información. En 1962 comenzó a escribir crítica musical en el diario La Voz de Asturias de Oviedo y desempeñó la corresponsalía en Asturias de la revista musical Ritmo.

En 1965 decidió dedicarse profesionalmente al oficio del periodismo. En diciembre de 1966 se incorporó a la redacción con que reapareció LA PROVINCIA. En 1967 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue apadrinado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal y el musicólogo Federico Sopeña.

De 1969 a 1972 trabajó en el diario La Nueva España de Oviedo y en la revista Asturias semanal, de la que fue redactor jefe. Luego, regresó en 1972 a LA PROVINCIA, esta vez como director, función que cumpliría durante cinco años.

Desde 1978 fue consejero y director general de Editorial Prensa Canaria, cargos igualmente ejercidos desde 1984 en Editorial Prensa Asturiana y desde 1986 en Faro de Vigo. Posteriormente, fue durante ocho años consejero delegado del Grupo Editorial Prensa Ibérica, que actualmente suma 27 periódicos diarios en España, entre ellos LA PROVINCIA y El Día.

Como editorialista de estos diarios canarios, sus artículos se cuentan por millares. Desde su jubilación a los 70 años, en octubre 2010, ejerció como miembro del Consejo de Administración de Editorial Prensa Ibérica y columnista de sus diarios. Falleció el 15 de mayo de 2023.