El grafiti de un canario se corona como el mejor del mundo

Matías Mata y su mural Las entrañas de la memoria ganan el primer premio en la categoría Impacto Social

'Las entrañas de la memoria' de Sabotaje al Montaje, en Ondárroa.

'Las entrañas de la memoria' de Sabotaje al Montaje, en Ondárroa. / LP/DLP

El arte canario no para de sorprender. No son pocos los creadores isleños que destacan en sus respectivos sectores a nivel internacional y el arte urbano no es una excepción. Así lo ha constatado la popular plataforma Street Art Cities, que cada año rastrea y premia las obras de arte urbano más destacadas del mundo.

Sabotaje al Montaje (nombre artístico del canario Matías Mata) y su mural Las entrañas de la memoria competían en una categoría creada este año, la de Impacto Social. Se erigió desde un comienzo como uno de los favoritos para hacerse con el premio y finalmente lo ha conseguido. Mata se ha consolidado como uno de los artistas urbanos con mayor proyección de Canarias.

El mural galardonado está situado en el municipio de Ondárroa, en el País Vasco. Esta pequeña localidad costera se ha constituido como un museo al aire libre que relata en sus fachadas la memoria e identidad del pueblo a iniciativa del ayuntamiento de la localidad.

'Las entrañas de la memoria' de Sabotaje al Montaje, en Ondárroa.

'Las entrañas de la memoria' de Sabotaje al Montaje, en Ondárroa. / LP/DLP

El proceso creativo de Matías Mata se inspiró en fotografías del archivo histórico de Ondárroa sobre las mujeres trabajadoras del pueblo, que el artista plasma a través de los colores de la bandera del País Vasco: blanco, verde y rojo. "He trabajado con fotos del archivo histórico de la ciudad para representar el matriarcado de la ciudad y el trabajo de las mujeres en este pueblo pesquero, con los colores de Euskal Herría", expresa el artista, que imprime su reconocido estilo figurativo y colorista en diálogo con la realidad social inmediata que circunda su arte, pues uno de los rasgos distintivos de su trayectoria estriba en su compromiso por visibilizar los conflictos sociales y medioambientales contemporáneos.

Nacido en Lanzarote pero afincado desde su infancia en Gran Canaria, la trayectoria de Matías Mata (Sabotaje al Montaje) abre las alas en la década de los 90 con diversas intervenciones artístico-sociales en espacios públicos de barrios de Tenerife y Barcelona. Su arte urbano recorre calles, galerías y museos, tanto públicos como privados, cruzando fronteras bajo la firma de Sabotaje al Montaje a ciudades de toda España y países como Inglaterra, Italia, Francia, EEUU, Senegal, Argentina, Jordania o Noruega.

Los mejores del mundo

El mural del español Sfhir, coronado como el mejor del mundo.

El mural del español Sfhir, coronado como el mejor del mundo. / LP/DLP

Los ganadores de cada categoría se han revelado este 31 de enero, día en el que acababan las votaciones. Además del Premio al Impacto Social que ganó el grancanario Matías Mata, el artista español Sfhir se ha llevado el premio al mejor mural del mundo y el holandés Leon Keer se ha hecho con la primera plaza en la categoría Innovación. En esta web se pueden ver los resultados de las votaciones.